En un mundo globalizado, donde la digitalización es parte de nuestras operaciones comerciales y trámites, los ciberdelincuentes están a la espera del mínimo descuido. El Ministerio del Interior (Mininter) dijo a Gestión que, de acuerdo a información de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat), en lo que va del 2023 se han registrado 1,588 denuncias por delitos informáticos, ¿cuántas corresponden a personas naturales o empresas?
El grupo de policías de la Divindat - a diferencia de los efectivos que vemos en las calles - ‘patrullan’ el internet, o la red de redes.
LEA TAMBIÉN: Las acciones que trabaja el Mininter para fortalecer la seguridad ciudadana
Del total de las denuncias reportadas en lo que va del año, 1,554 fueron realizadas por personas naturales y 34 por personas jurídicas. Mientras que en el 2022 se realizaron 3,110 denuncias (3,081 de personas naturales y 29 de jurídicas).
Según las estadísticas de la Divindat, los delitos de mayores incidencias son por fraude informático en las modalidades de carding, thief transfer, fake app, phishing, sim swapping y delito contra la dignidad humana (pornografía infantil).
¿Cómo identificar estos delitos?
El Mininter brindó detalles de cómo funcionan esta modalidades y cómo identificarlas.
- En el caso del carding es el hurto de datos de las tarjetas de débito/crédito de los usuarios con la finalidad de realizar compras en tiendas virtuales.
- El thief transfer es una modalidad en la que se utiliza teléfonos celulares robados o hurtados. Tras ello, el delincuente realiza una transferencia de dinero utilizando las apps de la banca móvil de las victimas cuyas contraseñas son fáciles de vulnerar o se encuentran en el block de notas, contactos y mensajes WhatsApp. De no contar con la clave, el delincuente informático buscará establece comunicación con los contactos de la víctima, suplantando su identidad y solicitando sumas de dinero como préstamo o apoyo de emergencia, cuyos montos se depositan en cuentas receptoras.
LEA TAMBIÉN: EsSalud debe más de un millón de soles a personal sanitario que enfrentó el covid-19
- Fake app es un método criminal en la que las víctimas reciben una llamada o un mensaje de texto enviado por los ciberdelincuentes, quienes se hacen pasar por entidades financieras. Estos usualmente promenten prestar grandes cantidades de dinero con una baja de interés y así captar la atención de los usuarios. Seguidamente, mediante una conversación por WhatsApp, le solicitan a la víctima descargar una APK o software para que coloquen sus datos, introduciendo un malware (spyware), el que toma el control del dispositivo, infectándolo y robando toda la información.
- Phishing es el delito de engañar a las personas para que compartan información confidencial como contraseñas y números de tarjetas de crédito. Las víctimas reciben un mensaje de correo electrónico o un mensaje de texto que suplanta la identidad de una entidad financiera. Al creer que se trata de una mensaje oficia de su banco, la víctima hace click en el link que lo conduce a una página web falsa muy similar a la de su entidad financiera donde le piden ingresar datos como: número de tarjeta, clave de la app o internet, clave token y en algunos casos su número telefónico.
- El swim swappin es una modalidad que permite al ciberdelincuente obtener un duplicado de la línea telefónica de la víctima, que previamente fue reportado ante la empresa de telefonía y a su vez solicitando una reposición de un nuevo CHIP con el mismo número de la Victima.
LEA TAMBIÉN: MTC inicia indagación sobre incidente aéreo en la localidad de Soritor en San Martín
¿Cuáles son las entidades financieras más afectadas?
De acuerdo al Ministerio de Interior, el Banco de la Nación es la entidad que durante este 2023 con un 29% de casos registrados. Seguidamente se encuentra el Banco de Crédito del Perú (BCP) con 26%.
Más atrás está el BBVA (20%), Scotiabank Perú (13%), Banco Falabella (7%), Banco Ripley (5%), Caja Piura (3%). Con 1% o menos están MiBanco, Banco Pichincha, Interbank, Dinners Club, Caja Rural Cencosud, Caja Trujillo y Caja Sullana.
LEA TAMBIÉN: Miraflores rechaza proyecto que prohíbe a municipios cierre de negocios por faltas administrativas
¿Qué acciones se toman frente a los delitos informáticos?
El Mininter precisó que frente esta situación, se ha implementado un Grupo Intervención Especial (GIE), el cual se especializa en la intervención en flagrancia e investigaciones especiales de bandas criminales dedicadas a cometer delitos informáticos en agravio de la ciudadanía, lo que permite actuar de forma inmediata dentro de las 24 horas de cometido el hecho criminal y tener una mayor tasa de éxito al momento de detener a los delincuentes.
Para ello, detalló que se hace uso de “sistemas tecnológicos y registros entre ellos los sistemas de videovigilancia en vías y espacios públicos, los sistemas de patrullaje virtual en plataformas online para la detección de delitos cometidos por medio de las tecnologías de la información y comunicación, los sistemas de información y comunicación policial”.
En esa línea, el sector resaltó que con las acciones que han llevado a cabo, han detenido a 111 delincuentes cibernéticos durante este año, mientras que en el 2022 se logró capturar a 229.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.