La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, comentó sobre el proyecto Chavimochic, en La Libertad. “Nos reunimos con el ministro de Economía -Alex Contreras- para evaluar cuál sería la mejor opción para destrabar el proyecto Chavimochic y empezar”.
Como se recuerda, La emisión del laudo arbitral puso fin al contrato de concesión de la tercera etapa del proyecto de irrigación Chavimochic, en la Libertad, la que fue suscrita entre el Estado peruano con las empresas Odebrecht y Graña y Montero.
Sin embargo, la titular del Midagri indicó que este año no se terminará con la ejecución del proyecto. ”No lo vamos a terminar en este gobierno de transición, pero queremos empezar y hay la opción de ejecutarlo a través de GtoG para que sea de una manera más rápida”.
LEA TAMBIÉN: Chavimochic III: US$ 200 millones en promedio costaría terminar presa Palo Redondo
Bono sequía
En otro momento, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, comentó detalles sobre el bono sequía para los productores afectados por la ausencia de precipitaciones por el fenómeno de La Niña en el Pacífico Central, lo perjudicó cultivos y pérdidas de animales en distintas regiones del país.
“Se va a dar un bono a los agricultores de S/ 800 por hectárea con un máximo de S/ 3,200. Son 17 regiones en las que vamos a atender. Si bien es cierto el decreto de urgencia como tal está solamente en cinco regiones nosotros estamos presentes en 17 porque hemos trabajado con el Minam, con Senamhi, que nos dio toda la evaluación de manera científica y cuáles son los más afectados. Vamos a atender 407 distritos del país”, detalló.
Para los alpaqueros y ganaderos indicó que el bono que entregarán será de S/ 266 por cabeza de alpaca que han perdido, con un máximo de 12 cabezas.
Respecto a los beneficiarios, indicó que el padrón se está enviando a la Contraloría de la República, al Ministerio de Economía y el Reniec, “para tener una buena base de datos filtrada”.
LEA TAMBIÉN: Bono Sequía se entregará desde enero del 2023, anuncia Midagri