Mañana inician los feriados de Semana Santa y las expectativas para los dueños de restaurantes de comida marina son grandes, ya que estas fechas son cruciales para el crecimiento en ventas. ¿Cómo se moverán las cifras?
Javier Vargas, presidente de la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (Armap), conversó con nuestro medio y aseguró que tienen grandes proyecciones para esta Semana Santa 2024 ya que durante estos días el consumo de pescados y mariscos se triplica.
Esto no solo representa una oportunidad de crecimiento en ventas para los restaurantes, sino también para los principales distribuidores como lo son pescadores, vendedores en los terminales pesqueros y restaurantes.
LEA TAMBIÉN: Ana María Choquehuanca sobre abasto de pescado en Semana Santa: ¿cuántas toneladas ingresarán?
“Este año esperamos que las ventas crezcan a un 40% frente al 2023. El año pasado por las diversas paralizaciones, mucha gente optó no salir de casa y freno el negocio en los restaurantes de comida marina, pero este 2024 esperamos que sea todo lo contrario. Se está viendo la aceptación de los comensales desde hace días”, indicó.
Además, expresó que este feriado largo es clave para todos los empresarios dedicados a este rubro, ya que representa el 30% de las ventas anuales en los restaurantes. Por lo tanto, los dueños de estos locales están realizando diversas campañas para atraer al público
“Se están reinventando platos y colocando nombres atractivos. Todo esto forma parte de la estrategia que estamos realizando para atraer al público. Algo que hemos establecido, es que no se va a aumentar el precio de los platos, pues la idea es atraer al público a que salga a consumir fuera de casa y no ahuyentarlos con costos elevados”, precisó.
Ticket promedio
Según dijo Vargas, para estos días se espera que cada comensal que visite un restaurante dedicado a la comida marina pueda generar un ticket promedio de S/ 50. Por lo tanto, será primordial que estos locales no solo ofrezcan platos atractivos, sino que también cumplan con todas las medidas de seguridad y salubridad para asegurar que los clientes regresen al establecimiento.
“El ceviche, las jaleas, causas marinas, arroz con mariscos, etc., mantendrán sus precios entre S/ 35 a S/ 40, dependiendo de cada establecimiento, por lo que promediamos que por persona puede haber un consumo de S/ 50 si aumentamos bebidas y guarniciones. Si este cliente va en familia podríamos promediar que por mesa habría una ganancia mayor a los S/150, de acuerdo a los precios de cada local”, indicó.
Pescados más consumidos: precios en los terminales
El presidente de Armap indicó que el pescado más consumido por los peruanos es el bonito, debido a su precio accesible en los mercados. Además, mencionó que el perico se encuentra con facilidad en los centros de abastos. Sin embargo, señaló que el precio de esta carne marina aumentó en los últimos días debido a la temporada.
“Hasta el sábado 23 de marzo, encontrábamos en los terminales pesqueros a S/ 4 el kilo del bonito. Este martes 26, los precios fluctúan entre S/ 7 a S/ 8 soles, lo que determina que aumentó en un 100%. En el caso del pescado perico de lo que costaba S/ 10 o S/ 12 el kilo, ahora cuesta S/ 18. Esperemos que ya no suban más los precios”, sostuvo.
Ceviche nocturno
Con el objetivo de impulsar las ventas en las cevicherías y brindar más oportunidades de crecimiento a los dueños de restaurantes, el pasado 6 de marzo se lanzó la campaña “Ceviche nocturno” con el apoyo del Ministerio de la Producción. Esta iniciativa busca incrementar las ventas de este plato bandera.
“Esta iniciativa está ayudando a muchos dueños de restaurantes de comida marina para que sus negocios puedan crecer. Se están rompiendo el mito de que el ceviche solo se come de día y la gente está aceptando el nuevo horario de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. Además, esto permite no solo comer este plato, sino acceder a otras alternativas de la carta”, expresó.
“En muchos locales la venta del ceviche se incrementó en un 50% y eso es muy positivo y son más los restaurantes que se están uniendo a esta tendencia”, agregó para Gestión.
LEA TAMBIÉN: Semana Santa: está será la temperatura para el feriado largo
Se consumirán 8,400 t de pescado
La ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, proyectó que en Semana Santa se consumirán, aproximadamente, 8,400 toneladas de pescados y mariscos en el Perú.
“Esa es la proyección que tenemos, pero también estamos atentos a las condiciones en que estos recursos se comercializarán”, aseveró.
Choquehuanca manifestó que se observó un aumento en los precios del bonito y el perico debido a la demanda por la festividad.
“Hay un incremento, pero no es significativo. Es tradición en la población que el consumo de pescado registre un alza en estas fechas. Serán 80,000 pescadores artesanales y 30,000 acuicultores a quienes impactará la compra de Semana Santa”, añadió.
Yuriko Cabeza, Lima 1987. Licenciada de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, con más de 12 años de experiencia en medios digitales. Escribo sobre política, actualidad local y realizo informes especiales.