El ministro de Salud, Hernando Cevallos, indicó que en el Perú se viene registrando un aumento leve de casos , por lo que aún no se puede anunciar que se está en el inicio de la tercera ola.

“Hay un crecimiento de casos en distintas partes del país. Es un incremento de leve a moderado”, señaló en Exitosa.

“Todavía no tenemos un incremento de casos COVID-19 que nos genere la necesidad de decir bueno, estamos entrando a una tercera ola, porque no es así”, remarcó.

Asimismo, frente al aumento de casos en Sullana, refirió que se ha ampliado la capacidad operativa de hospitales, “hemos enviado 14 equipos de alto flujo y vamos a enviar 90 balones de oxígeno, entre otros apoyos”, agregó.

Sobre el avance de la vacunación, el ministro indicó que el Perú ya se está acercando a la vacunación del 60% de la población objetiva. “Son mayores de 12 años. Las personas vulnerables mayores de 50 años ya estamos arriba del 78%. Y mayores de 60 años, estamos arriban del 80%”, destacó.

“Tenemos avances importantes. Lo primero es que hemos abierto el primer nivel de atención, tenemos más de 2,400 establecimientos vacunando en el país”, añadió.

No obstante, reconoció que el proceso de vacunación no está libre de problemas.

“Tenemos lugares donde la vacunación registra atrasos. Estamos lejos de lo que quisiéramos en niveles de cobertura. Una cosa es vacunar en Suiza o Uruguay y otra cosa es vacunar en el Perú. La diversidad geográfica complica una vacunación masiva, además de mucho prejuicio en sectores de la población”, sostuvo.

“Las mejores estrategias que han funcionado en el mundo entero, es cuando se ha logrado que la comunidad se sume a las estrategias”, anotó.

Asimismo, Cevallos ve el próximo año con optimismo. “La idea es lograr para el 2022 no una normalidad, sino una mejor normalidad que necesitamos en el país”, refirió.

Además señaló que se requiere de una reforma del sector salud. “Tiene que pasar por que la salud es un derecho y el Estado debe responsabilizarse por ello: la gratuidad de la atención en salud”, apuntó.