El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que de intensificarse las lluvias que se presentan en la sierra de Lima, los caudales de los ríos Rímac y Chillón superarían los umbrales de alerta y pondrían en riesgo la vida de las familias que viven cerca de las riberas.
César Pantoja Ordinola, especialista en Predicción Hidrológica de Senamhi, explicó que la alerta amarilla que publicaron por el incremento del caudal de los ríos Rímac y Chillón que superó los valores normales este fin de semana, sirve para poner en aviso a los ciudadanos.
“Las familias que viven cerca de la ribera de los ríos deben limitar sus actividades diarias, como la pesca, lavado de sus prendas de vestir o utensilios de cocina, o cruzar sus aguas, porque en esta época del año el caudal de los ríos de las cuencas del Rímac y Chillón aumenta por las lluvias en la sierra de Lima”, comentó.
LEA TAMBIÉN: Indeci recomienda prepararse ante oleajes de ligera a moderada intensidad
En esas ambas cuencas, como en las de Huaral, Huara y Cañete, las lluvias se producen en los meses de febrero y marzo, por lo que es posible que aumenten en los próximos días, precisó el hidrólogo.
Senamhi realiza sus monitoreos desde sus tres puntos de control ubicados en los distritos de Río Blanco y San Mateo, en Huarochirí, y Chosica, en Lima Metropolitana. De producirse un incremento del caudal del río Rímac, este afectaría a la población asentada cerca de la ribera en Ñana, Chaclacayo, Huachipa, San Juan de Lurigancho y Lima Cercado.
Umbrales de alerta
El especialista en hidrología del Senamhi señaló que la institución utiliza los umbrales de alerta amarillo, naranja y rojo, para establecer el nivel de riesgo que tiene el incremento del caudal de un río.
Este fin de semana el valor del caudal del río Hablador llegó a 77m3/s cuando su valor normal promedio puede ser de 56m3/s como lo fue hoy, a las 3:00 p.m. Por eso el Senamhi emitió una alerta amarilla, cerca de naranja, como señal de advertencia. El naranja significa peligro y el rojo, posible desborde de ríos.
Sobre la presencia de huaicos por el aumento de lluvias, acotó que esta ocurre ante la activación de quebradas por precipitaciones que se intensifican y persisten. “Este fenómeno es otro tipo de flujo que se caracteriza por traer piedras, lodo y elementos de gran dimensión que controla el Ingemmet”.