El Ministerio de Salud (Minsa) informó un nuevo caso de sarampión en una niña de 10 meses en el distrito de Surco. Ante dicha situación, la autoridad sanitaria procedió a activar el cerco epidemiológico para evitar posibles contagios.
La entidad confirmó el caso a través de las pruebas del laboratorio correspondientes por el Instituto Nacional de Salud (INS).
“El sistema de vigilancia epidemiológica detectó un caso de sarampión en una niña de 10 meses de edad, quien se encuentra estable y recibe la atención debida en aislamiento domiciliario en el distrito de Surco de Lima Metropolitana”, dice el comunicado.
Asimismo, agregó que se procedió a activar el cerco de epidemiológico para la investigación respectiva y la búsqueda de contactos, así como se realizó la vacunación a los contactos y personas que no contaban con la vacuna.
LEA TAMBIÉN: Alerta epidemiológica en Perú por sarampión importado: más de 860,000 niños sin vacunar
Casos importados de sarampión
El pasado 26 de enero, el Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa) lanzó la alerta epidemiológica sobre el riesgo de presentación de casos importados de sarampión-rubéola y síndrome de rubéola congénita a nivel nacional.
A los tres días posteriores, el sector liderado por el ministro César Vásquez anunció a la población que se detectó un caso importado de sarampión en un joven de 21 años.
Cristian Díaz, director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, informó en su momento Gestión que el paciente contrajo esta enfermedad debido a que no fue vacunado contra el sarampión.
LEA TAMBIÉN: Lima región alcanza la mejor cobertura de vacunación en polio y sarampión
¿Cuáles son los síntomas del sarampión?
Los síntomas incluyen fiebre alta, congestión nasal, tos, conjuntivitis y pequeñas manchas blancas en la cara, especialmente en las mejillas. Posteriormente, se desarrolla un exantema (erupción cutánea o “ronchas”) que comienza en la cara y el cuello, extendiéndose gradualmente al resto del cuerpo.
Es recomendable que la ciudadanía acuda al centro de salud más cercano para someterse a una evaluación médica donde los profesionales puedan determinar si se trata efectivamente de un caso de sarampión, ya que algunas personas suelen confundir la enfermedad con otras como la varicela.
LEA TAMBIÉN: Destinarán recursos para vacunación de menores de 5 años y contra VPH: ¿a cuanto asciende?
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.