Imagen referencial de archivo.
Imagen referencial de archivo.

Las comunidades aledañas a la mina de decidirán mañana si aceptan la mesa de diálogo propuesta por el Ejecutivo y levantan sus medidas de fuerza que, entre otras, bloquea el acceso al agua al campamento minero.

La ministra de Trabajo, Betssy Chávez, refirió que los términos de la mesa de diálogo ya fueron elaborados por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y aceptados por Southern Perú, pero falta la aprobación de la comunidad para que este mecanismo sea oficializado vía una norma legal.

“Hemos enviado un proyecto de resolución de PCM para que la empresa y comunidad logren un consenso. Esperamos el visto bueno de la comunidad, pues Southern ya aceptó. El día de mañana la comunidad lo someterá a asamblea”, señaló la ministra en RPP.

Agregó que aún no se pueden dar a conocer los detalles de la norma pues se espera que primero sea aceptada por todas las partes.

Si la asamblea de la comunidad lo aprueba el domingo, entonces “el lunes a primera hora tendría que estar emitida la resolución de PCM y con ello tendría que levantarse la medida de fuerza y el Gobierno se tiene que sentar a conversar con la comunidad”, remarcó la ministra.

Agregó que la comunidad pide una indemnización, un punto que sería tratado en la mesa de diálogo.

“Ellos piden una indemnización. Southern se comprometió a conversar ello en la mesa de diálogo”, anotó Chávez.

LEA TAMBIÉN: