El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Defensa, nombró nuevo comandante general de la Fuerza Aérea del Perú al teniente general FAP Carlos Enrique Chávez Cateriano, a partir del 5 de noviembre.
La designación se oficializó a través de la Resolución Suprema 097-2023-DE publicada hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
El referido oficial reemplaza en el cargo al general Alfonso Javier Artadi Saletti, que pasa a retiro, a quien se le dio las gracias por los servicios prestados a través de la Resolución Suprema 096-2023-DE. Además, se le reconoce 40 años de servicio.
Ambas resoluciones fueron refrendadas por la presidenta Dina Boluarte y por el ministro de Defensa, Jorge Chávez.
LEA TAMBIÉN: ¿Cuáles son los proyectos de inversión que el Ministerio Defensa priorizará y sus montos?
LEA TAMBIÉN: MEF transfiere S/ 9.1 millones para fortalecer defensa de mar peruano y protección ambiental
¿Quién es el nuevo comandante General de la FAP?
El teniente general Carlos Enrique Chávez Cateriano nació el 25 de febrero de 1965 en Arequipa. Ingresó a la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea (EOFAP) el 3 de marzo de 1982. Se graduó como alférez en diciembre de 1986, obteniendo el Ala de Oro de su Promoción.
Es calificado en Armas Comando y Combate como Piloto de Caza habilitado en Cessna A-37B Dragonfly, Mirage M-5P y Mirage 2000P/DP. Además, está calificado como Piloto Instructor en MB-339A. En su carrera profesional, el Teniente General Chávez Cateriano se ha desempeñado como Piloto de Caza e Instructor en los Grupos Aéreos N° 51 (Pisco), N° 7 (Piura) y N° 4 (La Joya – Arequipa), Comandante del Escuadrón de Caza N° 412. Posteriormente, entre 2009 y 2010 fue Comandante del Grupo Aero N° 4.
Chávez Cateriano es Bachiller y Licenciado en Ciencias de la Administración Aeroespacial. Ostenta Maestrías en Gerencia Estratégica de Recursos Humanos, en Gestión Pública y en Ciencias Navales, además de un Doctorado en Administración de Empresas.
Entre sus condecoraciones figuran la de “Defensor Calificado de la Patria” por su participación en el Conflicto del Cenepa y la Orden Militar de Ayacucho por conducir y desarrollar, a nivel nacional, el Plan Tayta durante la crisis generada por la pandemia del COVID-19.
Ascendió al grado de Mayor General en enero de 2012 siendo designado 2do. Comandante del Comando Operacional Aéreo, Director de Información e Intereses Aeroespaciales – DINIA (2013-2014), Agregado Aéreo en Canadá y Representante del Perú ante la Organización de Aviación Civil Internacional OACI (2015-2016), Sub-Comandante de Operaciones (2017) y Comandante del Servicio de Mantenimiento – SEMAN (2018).
En 2019 alcanzó el grado de Teniente General, pasando a desempeñarse como Director General de Logística – DIGLO y poco después como Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. De diciembre de 2020 a agosto de 2021 ocupó el cargo de Comandante de Operaciones – COMOP, siendo nombrado después como Inspector General de la Fuerza Aérea y posteriormente Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea del Perú.