
El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú reiteró su preocupación por la situación de tres ciudadanos peruanos detenidos en Venezuela, y ha solicitado su liberación inmediata, ante la falta de información oficial sobre su paradero y estado de salud.
A través del Comunicado Oficial 018-25, la Cancillería confirmó que Renzo Huamanchumo Castillo, Marco Antonio Madrid Martínez y Ricardo Meléndez Guerrero fueron detenidos en ese país entre septiembre y diciembre de 2024, y desde entonces se desconoce su condición exacta.
LEA TAMBIÉN: Ejecutivo presenta proyecto de ley para crear el organismo que reemplazará a Digemid: los detalles
El Gobierno peruano informó que, desde que se tuvo conocimiento de las detenciones, ha realizado gestiones diplomáticas constantes a través de sus embajadas y ha solicitado el apoyo de países amigos y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, sin obtener hasta ahora una respuesta clara por parte del Estado venezolano.
En el comunicado, la Cancillería alertó que, tras meses de espera, aún no hay información oficial sobre la ubicación exacta ni el estado de salud de los tres connacionales. Además, expresó su preocupación ante la posibilidad de que no se estén respetando sus derechos fundamentales como detenidos: presunción de inocencia, acceso a la defensa legal, debido proceso y derecho a conocer las imputaciones.
“El Gobierno del Perú solicita una vez más el respeto irrestricto de los derechos de sus connacionales en Venezuela y que se proceda a su liberación incondicional y repatriación inmediata, en aplicación de los compromisos internacionales que ha asumido Venezuela en materia de Derecho Internacional y Derechos Humanos”, señala el documento.
LEA TAMBIÉN: Gobierno inicia ‘exhaustivo’ proceso de selección para nuevo jefe del INPE
Finalmente, la Cancillería reafirmó su compromiso de seguir desplegando todos los esfuerzos diplomáticos necesarios para garantizar la integridad y la libertad de sus ciudadanos, y reconoció las gestiones de la comunidad internacional en apoyo a esta causa.