El ministro de Relaciones Exteriores, Oscar Maúrtua de Romaña, recibió hoy a la Secretaria de Estado Adjunta de los Estados Unidos, Wendy Sherman, con quien abordó los principales temas de la agenda bilateral y global como la cooperación, la lucha contra la pandemia, la reactivación económica, la lucha contra el crimen organizado transnacional, la lucha contra la corrupción y la problemática del cambio climático, entre otros.
Durante la cita, se resaltaron los valores y principios compartidos entre ambos países como la defensa de la democracia, el fortalecimiento del multilateralismo y la protección de los derechos humanos.
El canciller Maúrtua le expresó Sherman la disposición del Perú de fortalecer aún más la relación bilateral, y le agradeció por el importante apoyo recibido de EE.UU., en la lucha contra la pandemia de la COVID-19; asimismo, le manifestó el interés de incrementar el comercio bilateral, atraer inversiones de calidad, y ser incluidos en la agenda “Build back better world” para satisfacer las grandes necesidades de infraestructura en el mundo.
Por su parte, la Secretaria de Estado Adjunta de los EE.UU., ratificó el interés y voluntad de incrementar los vínculos con el país, y resaltó las acciones eficaces adoptadas en la lucha contra la pandemia; asimismo, le agradeció por el compromiso mostrado por el Perú en la defensa de los valores democráticos y los derechos humanos en la región.
Aprovechando la visita, se realizó un intercambio de notas para la entrada en vigencia del “Acuerdo en Materia de Búsqueda y Salvamento Aeronáutico y Marítimo”, el cual permitirá fortalecer la cooperación en materia de operaciones de búsqueda y rescate en esos espacios e incrementar la eficacia en la asistencia prestada a las personas que se encuentren en peligro.
Estados Unidos es uno de los principales socios del Perú, siendo la primera fuente de cooperación no reembolsable, el más importante país cooperante en la lucha contra la pandemia, el segundo socio comercial, el primer destino de exportaciones no tradicionales, el segundo emisor de turistas, y el primer destino migratorio de peruanos.
Por ello, el Perú busca fortalecer su relación bilateral constructiva con los Estados Unidos, desde una perspectiva multidimensional, considerando su carácter de potencia global.