La canciller Ana Cecilia Gervasi informó que el Gobierno ha podido atender a 269 connacionales para su evacuación desde Israel ante la situación en el Medio Oriente.
La Ministra de Relaciones Exteriores indicó que, a la fecha, no hay peruanos varados en ese país y que nuestra Embajada está brindando asistencia a los grupos de ciudadanos peruanos-israelíes residentes que han expresado su deseo de ser evacuados.
Asimismo, la titular de Relaciones Exteriores informó que se ha solicitado a la Cancillería de Egipto incluir a nueve personas, que se encuentran en la zona de Gaza, en la lista de extranjeros a ser evacuados de esa localidad. Entre ellos se encuentran cuatro connacionales y cinco de sus familiares.
LEA TAMBIÉN: Grupo de peruanos en Israel llegaron a Chile en vuelo humanitario
La ministra anunció que en los próximos días arribará a nuestro país el embajador del Perú en Israel, Manuel Cacho – Sousa, a fin de evaluar la situación de la misión diplomática peruana en ese país y los próximos pasos a seguir. Al mismo tiempo garantizó que nuestra misión diplomática continuará sus funciones.
Preocupación CIDH
En la conferencia de prensa, la canciller dio cuenta del reciente viaje a Estados Unidos de una delegación peruana, liderada por el jefe del Gabinete Ministerial Alberto Otárola, e integrada por los ministros de Cultura, Justicia y Relaciones Exteriores donde se sostuvo un diálogo con los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Le transmitimos nuestra preocupación por el tratamiento de ciertos casos que son muy sensibles para nuestro país, particularmente el tratamiento de los recursos presentados por terroristas”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Se desconoce paradero de la hija de peruana muerta en Israel tras ataque de Hamás
De igual manera, señaló que el jefe del Gabinete Ministerial participó en una Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) donde reiteró estas preocupaciones frente a los miembros de la institución y el Secretario General, así como también presentó la propuesta peruana para emprender una reforma del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Confianza de EE.UU. en Perú
Asimismo, informó que la delegación peruana sostuvo reuniones bilaterales con representantes de la Casa Blanca, del Departamento de Estado, senadores y congresistas norteamericanos quienes ratificaron su confianza en el Perú.
“Estas autoridades han ratificado la confianza de Estados Unidos en el Perú y su rol en la región. De la misma manera, desde la Casa Blanca, se reiteró la invitación a la presidenta Dina Boluarte para que participe el 3 de noviembre, en Washington DC, en la Cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas en las que participarán cerca de 10 países de la región invitados especialmente por Estados Unidos”, resaltó.