El Ministerio de Salud (Minsa) informó que 20 regiones del Perú cuentan servicios oncológicos funcionales para mejorar la capacidad de respuesta en diagnóstico y tratamiento. De esta manera, el sector busca cumplir con el objetivo de brindar una atención integral para la prevención y control del cáncer.
A la fecha, se ha logrado 1′177,973 personas tamizadas de los canceres más frecuentes: cáncer de cuello uterino, colon, próstata, piel y de mama. Además, se brindaron 210,181 atenciones oncológicas, por todos los tipos de cáncer en los establecimientos de salud implementados y 31,886 personas con diagnóstico de cáncer fueron tratados.
¿Cuáles son las regiones?
- Lima Metropolitana
- Amazonas
- Áncash
- Apurímac
- Arequipa
- Ayacucho
- Cajamarca
- Callao
- Cusco
- Huánuco
- Ica
- Junín
- La Libertad
- Lambayeque
- Lima Región
- Loreto
- Moquegua
- Piura
- Puno
- San Martín
- Tacna
- Tumbes
- Ucayali
LEA TAMBIÉN: Solo el 33% del presupuesto destinado para el control del cáncer se usó a julio
LEA TAMBIÉN: Gobierno destina más de S/ 12 millones para contratar a profesionales especializados en cáncer
El Minsa refuerza las acciones para la prevención y control del cáncer, en el marco de la Ley 31336, Ley Nacional de Cáncer, en donde se establece que el Estado garantiza el acceso y la cobertura oncológica integral, la cual incluye la prestación de servicios de promoción, prevención, control y atención oncológica en cualquiera de sus manifestaciones, formas o denominaciones, para asegurar el tratamiento de calidad de las personas diagnosticadas con dicha enfermedad, en todo el país y en forma progresiva de acuerdo al desarrollo y la disponibilidad de recursos, incluyendo acciones multisectoriales e intergubernamentales.
La presidenta Dina Boluarte resaltó durante su discurso por Fiestas Patrias que su gestión ha apostado por la implementación de nuevas tecnologías para la prevención del cáncer y la adquisición de equipamiento de última generación (mamógrafos, tomógrafos y resonadores). Asimismo, se adquirirá equipos para anatomía patológica.
A esto se suma el mantenimiento de la infraestructura y equipamiento biomédico y la contratación de personal de salud para fortalecer la prevención y control del cáncer.
“Será una inversión de 515 millones de soles que beneficiará a más de 3 millones de peruanos en temas de prevención, detección temprana y control de los diferentes tipos de cáncer”, agregó la jefa de Estado.
Por otro lado, indició que se implementarán las “Unidades Funcionales de Diagnóstico Precoz de Cáncer” (Preventorios) al interior del país. Estos tamizajes se realizarán en los domicilios para que se detecte a tiempo posibles enfermedades y se proteja la salud de las poblaciones más vulnerables.