Viviendas y calles inundadas y el vencimiento de algunos muros de contención es lo causado por el fuerte oleaje anómalo reportado en las últimas horas en Chucuito y La Punta, ubicados en el Callao. Este evento obligó al cierre del mirador y playas cercanas para evitar cualquier accidente que afecte la integridad de las personas.
De esta manera, la Municipalidad del Callao se vio obligada a colocar cintas y vallas de seguridad en los alrededores de los balnearios, además de desplegar vigilancia permanente en la zona para evitar que las personas se acerquen a las orillas del mar.
En La Punta, el agua de las olas llegó hasta las pistas cercanas al litoral e incluso inundó un parque infantil de la zona. Los vecinos se ayudaron de escobas para retirar el agua y algas regadas en pistas y veredas.
Los vecinos de La Punta comentaron que los fuertes oleajes anómalos son parte de la estación de verano, pero que este año han sido un poco más intensos. Algunas boyas de gran tamaño terminaron muy cerca de la orilla.
LEA TAMBIÉN: Huaicos e inundaciones: las regiones que serían afectadas por las lluvias este verano
LEA TAMBIÉN: El Niño costero: magnitud estaría entre moderada y débil este verano 2024
La Municipalidad del Callao entregó costales con arena a los residentes para prevenir el ingreso del agua a sus viviendas.
“Se va a controlar que no ingresen las personas. Una vez que este oleaje baje recién van a poder ingresar a la playa y bañarse en el mar, porque la playa es pública”, indicó Larry Linch, gerente de Defensa Civil del Callao.
El funcionario adelantó que ya está trabajando con la Marina y el Gobierno Regional del Callao para la colocación de un espigón de piedra que frene el impacto del mar en el malecón de Chucuito.
Por su parte, el alcalde del Callao, Pedro Spadaro, informó que se realizarán obras para evitar que la salida del mar genere más daño. “El malecón de Chucuito va a permanecer cerrado. Los trabajos durarán entre 20 a 30 días, y luego seguiremos evaluando respecto a las condiciones del mar. La Marina ha decretado el cierre de los puertos”.
¿Los oleajes es con motivo del fenómeno El Niño?
No. Los oleajes anómalos que produjo el maretazo en el Callao está directamente relacionado al temblor en Japón de magnitud de 7.6.
“Este es un tema de un oleaje anómalo, sabemos que ha habido un sismo de gran magnitud en Japón. No hay alerta de tsunami, pero sí genera un tema de movimiento de agua importante”, explicó Larry Linch, gerente de Defensa Civil del Callao, en entrevista con canal N.
Hubo alerta de oleajes anómalos
La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú había anticipado la presencia de un oleaje anómalo a lo largo del litoral peruano. Este evento se registraría hasta el jueves 4 de enero.
De acuerdo con el Boletín Informativo de Oleajes 064-2023-INDECI/COEN, emitido el 29 de diciembre de 2023, se esperaba una sucesión de oleajes anómalos, cuyo impacto en la costa peruana dañaría sobre todo las áreas con playas abiertas o semiabiertas, ubicadas hacia el noroeste.