El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) entregó aproximadamente siete toneladas de ayuda humanitaria al Gobierno Regional (Gore) de Cajamarca, que incluyó alimentos, herramientas y otros bienes destinados a los damnificados por los incendios forestales en la región.
Ruth Misahuamán Huaripata, directora de la Dirección Desconcentrada del Indeci en Cajamarca, informó a la Agencia Andina que el apoyo gestionado por el gobierno regional incluye cerca de 2 toneladas de alimentos, entre los que se encuentran menestras, cereales, azúcar, productos de origen animal, lentejas, frejoles, arroz, fideos, quinua, aceite y filete de atún.
Los productos, que se distribuirán a 265 personas afectadas por los incendios forestales, provienen del almacén del Indeci en Lima. La entrega, que estará a cargo de los gobiernos locales, se llevará a cabo esta semana, siguiendo el padrón y la información registrada en el Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastres (Sinpad).
LEA TAMBIÉN: Senamhi: Cajamarca soporta lluvias de moderada a fuerte intensidad y tormentas eléctricas
Misahuamán informó que desde el almacén del Indeci en Amazonas se trasladaron 5 toneladas de materiales y herramientas, que incluyen calaminas, camas, colchones, frazadas, baldes de plástico, bidones de 140 litros, barretas, carretillas, palanas, picos y kits de aseo. Asimismo, precisó que su institución supervisará el proceso para asegurar que la ayuda llegue a los damnificados de manera oportuna.
La distribución se realizará en los distritos declarados en emergencia como Querocoto, Guzmango, Bambamarca, San Felipe, San José del Alto, Santa Rosa, La Coipa, Catilluc, Tabaconas, Llapa y Catache, pertenecientes a 7 provincias de esta región: Chota, Contumazá, Hualgayoc, Jaén, San Ignacio, San Miguel y Santa Cruz.
Se atenderán todas las zonas
La funcionaria señaló que, de los 13 distritos declarados en emergencia, no todos han reportado daños en viviendas o medios de vida. Por esta razón, la atención se limitará a los requerimientos presentados por el Gore basados en la información del Sinpad. “La ayuda debe entregarse, como máximo, esta semana, dado que los alimentos son la parte más delicada”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Cajamarca: incendios forestales arrasan con más de 10,000 hectáreas de bosques y cultivos
Misahuamán también anunció que su institución está gestionando la creación de un almacén en Cajamarca, ya que actualmente Indeci no dispone de uno en la ciudad. En situaciones de emergencia, se abastece desde los almacenes cercanos ubicados en Lambayeque, La Libertad, Piura o Amazonas. “Estamos en el proceso de implementar un almacén nacional en el sur de Cajamarca”, explicó.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.