Al iniciar la segunda jornada del CADE Ejecutivos 2024, se analizó el desarrollo de la inteligencia artificial. Así, Julián Herman, socio y director de la consultora Boston Consulting Group (BCG), presentó los cuatro desafíos que se presentan en el futuro para el mejor aprovechamiento de la tecnología.
1. Educación y desarrollo de talento. Fomentar las competencias digitales, el pensamiento crítico, el acceso a avances tecnológicos y la inclusión de IA en las escuelas
“Que (los niños) entiendan que el ChatGPT no les dice la verdad, les dice lo que el ChatGPT cree que es la verdad”, subrayó Herman durante su presentación en la ponencia “Desmitificando la IA: ¿Puede realmente transformar la productividad en América Latina?”, en el marco del CADE Ejecutivos 2024.
2. Impulso a la inversión en infraestructura. Inversiones público-privadas en infraestructuras tecnológicas robustas, tipo centro de datos, redes 5G y cloud.
3. Generación de marcos regulatorios favorables. Normativas que promuevan la experimentación e innovación, protegiendo el uso de datos y la ética. “Esto no puede ser algo que después nos arrepintamos, esto tiene que controlarse”, agregó Herman, quien también es docente en los programas de MBA y Magíster en Innovación de la Universidad Católica de Chile.
4. Promoción de la colaboración intersectorial. Cooperación entre gobierno, empresas y academia para la investigación, desarrollo conjunto y adaptación de la IA. “La cooperación tiene que llevarse en distintos sectores; cuando uno ve que pasan esas cosas, se empiezan a generar maravillosas conexiones que nos llevan al desarrollo”, resaltó.
LEA TAMBIÉN: CADE 2024: Dan a conocer las tecnologías con mayor potencial de desarrollo en el futuro
Por otro lado, el especialista estimó que las máquinas no van a reemplazar a los humanos, sino que los humanos con máquinas van a reemplazar a los humanos.
“Y la invitación para todos nosotros es cómo nos preparamos para esto, cómo invertimos en capital humano, cómo vemos estas grandes inversiones en infraestructura, cuál va a ser nuestro próximo puerto de Chancay, nuestro próximo aeropuerto, qué vamos a hacer para llevar a nuestra industria latinoamericana al siguiente paso”, concluyó.
Herman señaló las oportunidades que genera la inteligencia artificial para un país como el Perú. En el rubro de la minería, esta tecnología puede contribuir a optimizar optimizando la extracción de recursos de manera más eficiente y sostenible. En el rubro de salud, la inteligencia artificial tiene el potencial de extender la atención médica de calidad a zonas alejadas del país, garantizando un servicio rápido y preciso. Del mismo modo, en el caso del rubro de Educación, la inteligencia artificial puede contribuir a lograr la equidad y cerrar brechas.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.