Esta tarde se inauguró el CADE Ejecutivos 2024, que se realiza este año en Arequipa. Los organizadores subrayaron los riesgos que amenazan al país, en lo político, económico y social, por lo que hicieron un llamado al sector empresarial a actuar.
“Estamos en un momento crítico de nuestra historia, en el que el Perú se enfrenta a un proceso sostenido de degradación en lo político, social y económico. No exagero al decir que estamos en riesgo de perder lo que tanto sacrificio nos costó construir”, subrayó Gonzalo Galdós, presidente de IPAE Acción Empresarial, durante su presentación en el panel de inauguración del evento.
“Vivimos un momento pleno de oportunidades. Quiero hacer un llamado para que los líderes del Perú asuman el rol y la responsabilidad que nuestra Nación tanto necesita. El rol de detener la degradación y construir con visión, propósito y coraje, un mejor futuro para todos los peruanos. Es tiempo de dejar de ser espectadores y ser protagonistas”, agregó Galdós.
LEA TAMBIÉN: Presidente de CADE 2024: “Hoy el que no toma una posición [en el Perú], resta”
Por su parte, Fernando Barrios, presidente de CADE Ejecutivos 2024, remarcó la acción que puede desarrollar el sector empresarial en la mejora de la sociedad.
“Este CADE puede marcar un punto de inflexión. No basta con pagar impuestos o generar empleo, necesitamos participar activamente en el Perú que queremos; juntos, tenemos la capacidad de incidir”, señaló Barrios en el citado panel de inauguración.
“Los empresarios sí hacemos política, donde hay poder de incidencia, hay poder de cambio, en nuestras empresas, en nuestro contexto, en nuestra sociedad”, subrayó Barrios.
Agregó que ello implica tres acciones fundamentales. “Lo primero es proponer soluciones reales y para el conjunto del país, no solo temas sectoriales ni técnicos, sino de todo ello que esté orientado a la cohesión social. Cualquier cosa que propongamos tiene que tener un win-win social”, sostuvo.
Lo segundo será fortalecer las alianzas con las comunidades, trabajadores, el Estado y sobre todo con los jóvenes. “El tercer punto, muchos líderes empresariales rompemos la inercia, participamos activamente en instituciones de la sociedad civil; el reto es cómo articularnos para tener más impacto, más potencia e incidencia”, señaló Barrios.
“Hoy, más que nunca, necesitamos que el sector privado asuma un liderazgo más visible, más comprometido y más activo. Liderazgo no solo para impulsar el crecimiento económico, sino también para fortalecer la cohesión social, reducir las brechas y reconstruir la confianza en nuestras instituciones. El sector privado no puede ser solo un testigo de lo que ocurre; debe ser un actor principal en la construcción del país que queremos”, concluyó.
El dato. Gonzalo Galdós, presidente de IPAE Acción Empresarial, anunció que a partir del 2025, en el marco del CADE, se lanzará la primera edición del CADE Escolar y CADE Salud. “Y ampliaremos el número de réplicas del CADE Universitario, CADE Educación y reuniones preparatorias del CADE Ejecutivos”, agregó.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.