A raíz del inicio de la pandemia, diversas esferas de la sociedad fueron comprometidas, entre ellas la económica, la de salud y educación. Respecto a esta última, temas puntuales como la deserción en universidades es una cuestión a observar.
En relación a ello, en el reciente estudio de Insight Hunting SEO realizado por la unidad de Inteligencia de Datos de Impulso para el Grupo Educativo Pitágoras, se pudo determinar que, entre julio y agosto del 2021, las búsquedas online relacionadas a deserción universitaria fueron alrededor de 188 mil. Este ha sido un aumento considerable respecto a años anteriores.
Oswaldo Molina, director ejecutivo de la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes), señaló que existen tres factores que pueden explicar la motivación de los estudiantes por interrumpir sus estudios o desertar de la universidad.
Uno de estos factores está relacionado al entorno y herramientas del estudiante, pues el actual contexto ha llevado a los mismos a llevar sus clases desde casa; sin embargo, no hay condiciones homogéneas respecto a espacio y conectividad.
“El 24% de los estudiantes de universidades públicas, según cifras del Minedu, que debieron interrumpir esos estudios reportaron que tienen un problema de conectividad y que por eso dejaron de estudiar”, indicó.
Otro de los factores hace referencia a cómo el sistema educativo ha podido sobrellevar el nuevo escenario respecto a cada carrera en particular, pues hay muchas en donde es más complicado afrontarlas de manera virtual.
“Es más probable que una estudiante que requiera un laboratorio o instalaciones afines deje su carrera, que aquel que solo necesita de la virtualización”, manifestó Molina.
En suma, señaló que también existen factores relacionados a la salud y economía que influyen en la decisión del alumno. En el actual contexto sanitario, muchas familias fueron “golpeadas” en sus ingresos, lo cual reduce su capacidad de pago respecto a gastos educativos.
En el mismo sentido, muchos estudiantes se han visto vulnerados en su salud mental por la crisis de sanitaria. “El 11% de estudiantes de universidades públicas que interrumpieron sus estudios reportaron problemas de salud mental”, afirmó.
Más sobre el estudio
Según el estudio de Impulso, las búsquedas mensuales promedio por año, se han duplicado en comparación a las del 2016.
Por otro lado, aquellos estudiantes que más han hecho búsquedas online relacionadas a deserción universitaria, son estudiantes de carreras de ingeniería, medicina, arquitectura y economía.
Si se se observa por sexo son los hombres aquellos que realizan más búsquedas, y el rango de edad preponderante es el comprendido entre 16 y 21 años.