La brecha de oxígeno o falta de oxígeno continuará siendo un “problema serio” en las próximas semanas en el Perú, reconoció el jefe de Estado, Francisco Sagasti, pese que se espera el arribo de oxígeno proveniente de Chile y el apoyo del sector privado para la producción de oxígeno.
“Esta segundo ola para nosotros, que es tercera para otros países, ha causado estragos de una forma que no lo teníamos anticipado. Uno de los problemas más profundos que venimos enfrentando es la escasez de oxígeno”, acotó el mandatario durante la ceremonia de donación de 20 toneladas diarias de oxígeno líquido de la empresa minera Southern Perú y Linde.
A reglón seguido, dijo que se anticipó que para esta segunda ola la demanda de oxígeno se duplicaría y se hicieron las previsiones para hacer frente a esta duplicación en la demanda de oxígeno.
“Al igual que en otras partes del mundo, esta segundo ola triplicó la demanda de oxígeno dejándonos en una situación bastante complicada y difícil”, refirió.
Agregó que la donación de la minera equivale a 15,080 balones de oxígeno de 10 metros cúbicos permitirá atender 1,050 camas de hospitalización o 500 camas UCI.
“Estas 20 toneladas diarias se distribuirán en 14 hospitales, 9 de los cuales están en la región sur y 5 en Lima. A la que se suma dos plantas modulares móviles de oxígeno gaseoso”, añadió.
“Sabemos que todavía tenemos una brecha de oxígeno, por las próximas semanas seguirá siendo un problema serio”, subrayó.
En ese contexto, dijo que su Gobierno está tomando otras acciones para enfrentar este problema como la importación de oxígeno de Chile, específicamente de 40 toneladas semanales de oxígeno desde Antofagasta, que durará todo el periodo de emergencia sanitaria.
“Estamos poco a poco, pero de una manera segura cerrando la brecha de oxígeno que tenemos en la actualidad, que nos sorprendió ya que la demanda se triplicó con la segunda ola”, reiteró.
Manifestó que a la par se está trabajando en el plan nacional de vacunación.