Los bonos peruanos en dólares eliminaron la pérdida registrada el mes pasado y el sol se dirige a su mayor avance en cinco años a medida que las encuestas muestran una menor ventaja para el candidato presidencial socialista Pedro Castillo, temido por los inversionistas.
La deuda denominada en dólares del país con vencimiento en el 2031 subió el lunes a 101 centavos por dólar, su nivel más alto desde que Castillo ganó inesperadamente la primera ronda de las elecciones presidenciales del país el mes pasado. El sol registró el mayor repunte entre más de 140 monedas seguidas por Bloomberg.
La empresa de encuestas CPI encontró que el liderazgo de Castillo sobre la exlegisladora Keiko Fujimori se ha reducido a 2.4 puntos porcentuales, lo que está dentro del margen de error, según los datos del sondeo dado a conocer el lunes por RPP. El mes pasado, algunas encuestas mostraban a Castillo con una ventaja de hasta 20 puntos porcentuales.
Los activos peruanos se han recuperado ampliamente de las pérdidas a medida que disminuye la ventaja de Castillo. El costo de asegurar la deuda del país contra el default por los próximos cinco años disminuyó en 14 puntos base desde su máximo del 27 de abril.
La deuda en moneda local con vencimiento en 10 años ha subido 6 centavos en las últimas dos semanas y el índice de referencia de acciones de la nación está en un máximo de tres semanas.
“La carrera presidencial sigue abierta, pero el hecho de que Fujimori esté cerrando la brecha significa que está aumentando sus posibilidades de ganar, además está obligando a Castillo a tener un discurso menos radical”, dijo William Snead, estratega de BBVA en Nueva York. Snead la semana pasada recomendó comprar deuda de Perú.
Castillo, un exmaestro de escuela, ha asustado a los inversionistas al proponer reescribir la Constitución, ejercer más control estatal sobre las “industrias estratégicas” y redistribuir la riqueza.
Desde que el mes pasado ganó la primera vuelta electoral ha tratado de distanciarse de la política marxista de su partido. La segunda vuelta está programada para el 6 de junio.
Bruno Gennari y Ramiro Blázquez, estrategas de BancTrust & Co. con sede en Buenos Aires, mejoraron su recomendación sobre los bonos peruanos al 2033 y 2037 de infraponderar a neutral.
Además de reflejar las mejores posibilidades de ganar de Fujimori, el rally también se puede deber a un cálculo de que Castillo tendría problemas para implementar una agenda radical, escribieron el lunes en una nota.
La nueva encuesta mostró que Castillo cuenta con una intención de voto de 34.2%, frente a un 32% de Fujimori. La encuesta anterior publicada el 20 de abril le daba a Castillo una ventaja de 13 puntos porcentuales.
No obstante, la encuesta reveló que un 18.5% de los encuestados dijo que planea votar en blanco y que un 15.3% aún no está decidido. La encuesta entrevistó a 1,600 personas del 6 al 8 de mayo y tiene un margen de error de más menos 2.5 puntos porcentuales.