La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) advirtió que la entrega de bonos para vivienda social disminuirá en 24% este año.
Guido Valvidia, director de Capeco, refirió que los recursos para subsidios de vivienda se agotarán en junio.
Y aún así se conceda el presupuesto adicional solicitado por Ministerio de Vivienda, solo permitirá llegar a 43,000 viviendas este año, 24% menos que el 2021.
“Sólo se cuenta con S/ 614 millones para financiar 21,000 bonos, que equivale al 37% de los desembolsados el año pasado. Pero, de conseguirse todos estos recursos complementarios, se lograría promover poco más de 43,000 viviendas este año, 24% menos que en el 2021″, remarcó.
Por ello refirió que proponen la aprobación de un crédito suplementario para que al menos se desembolsen este año 57,000 subsidios (el mismo número que en el 2021).
Capeco también propone una ley de financiamiento habitacional. Esta norma tiene el objetivo de priorizar los recursos asignados al otorgamiento de subsidios habitacionales bajo criterios de progresividad (a más necesidad, se asignan más recursos), factibilidad (existencia de oferta y demanda) y transparencia en la asignación.
También permitiría determinar un mecanismo transparente para la actualización periódica y automática del monto a subsidiar por cada solución habitacional, así como para establecer subsidios diferenciados por zona geográfica.
Asimismo, propone incentivar a los gobiernos regionales y municipales para que destinen recursos del canon y regalías para financiar el otorgamiento de subsidios de vivienda y de mejoramiento de barrios a través de sus propios programas habitacionales y de desarrollo urbano.
Capeco subraya que los gobiernos regionales y locales solo utilizaron el 65% de los recursos del canon, sobrecanon y regalías que recibieron desde el 2008: dejaron de ejecutar S/ 5,000 millones en promedio cada año (sin considerar la calidad del gasto).