Un grupo de 86 trabajadores del Banco de la Nación accedió al cobro de los bonos que otorgó el Gobierno solo para las personas pobres y en extrema pobreza durante la pandemia del coronavirus (COVID-19), pese a que no cumplían con los requisitos establecidos.
El caso se conoció luego de un informe de la Contraloría durante un control concurrente realizado en octubre y diciembre del 2020 sobre la entrega de los bonos.
En el informe periodístico se indicó que los beneficiados son decenas de cajeros, promotores, analistas, técnicos, choferes y auxiliares, quienes cobraron bonos de S/ 380 y S/ 760 de los grupos Yo me quedo en casa, Rural, Universal e Independiente.
Además, se detalló que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) confirmó que de los 43 trabajadores, 23 eran clasificados como no pobres, mientras que 10 que fueron clasificados pobre o pobres extremos habían entrado a laborar al banco entre el 2013 y 2018.
El Midis indicó, en un comunicado, que 9 trabajadores del Banco de la Nación sí estaban facultados a cobrar los bonos, ya que desempeñaban labores de chofer, auxiliar, técnico y analista. Sin embargo, Punto Final señaló que dichos trabajadores ganan entre S/ 2,399 y S/ 5,089 al mes.
En el informe periodístico se advirtió que el Banco de la Nación no informa a la Procuraduría sobre los trabajadores que aún no han devuelto el dinero, pese a que se comprometieron ante la Contraloría a hacerlo.