El presidente de la República, Pedro Castillo, dijo que será un enorme desafío llegar al 70% de la población vacunada a fin de año. Ante ello -anunció- que se comprometerá a todo el aparato del Estado.
“Frente a una tercera ola de contagios, tenemos a la fecha un 16% de la población vacunada con dos dosis y un primer nivel de atención muy débil. Esto significa el enorme desafío de llegar a fin de año a más del 70% de la población vacunada y lograr a protección comunitaria”, dijo.
“Vamos a comprometer todo el aparato del Estado y con nuestro pueblo movilizado, en tal sentido, convocaremos de inmediato a todos los gobernadores regionales y a sus directores regionales a evaluar acciones ante la pandemia”, agregó.
Agregó que los centros y postas de salud garantizarán la atención médica, laboratorio y exámenes con real gratuidad, sean o no asegurados
El mandatario también que se dispondrán las medidas para ampliar los horarios de atención para pacientes no COVID hasta 12 horas en los establecimientos del Ministerio de Salud y EsSalud.
“Se tomarán las medidas necesarias para continuar con los vacunatones, ampliando horarios y extendiendo su presencia a las zonas más populosas de las capitales. Los establecimientos de primer nivel vacunarán en horario extendido, acotó.
Cabe recordar que la administración Sagasti dejó a Castillo para los próximos seis meses -incluyendo enero 2022- 82.1 millones de dosis, lo que va a permitir que todas las regiones del país reciban la programación de vacunas, de acuerdo a la línea de tiempo, que incluye a los mayores de 12 años y que suman 27 millones de peruanos que deberán ser inmunizados hasta fin de año.
También dijo que su mandato le dará prioridad a la salud físico y mental, así como un sistema de salud único, descentralizado, gratuito y participativo.
Igualmente que se entregará -durante su mandato- hospitales en cada región así como la construcción de un hospital en el distrito de San Juan de Lurigancho y el Vraem.