La directora ejecutiva del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), Emma León Velarde Amézaga, señaló que el concurso Beca 18 buscará ampliar las becas integrales a jóvenes talentos de escasos recursos económicos o en situación de vulnerabilidad para que estudien una carrera profesional con todos los gastos cubiertos por el Estado.
Mencionó que se está trabajando de cerca con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que les brinden el presupuesto requerido.
Velarde Amézaga expresó su confianza en que se va a lograr ampliar el número de becas integrales debido a que hay mucho interés por la repercusión que hay en los jóvenes beneficiarios.
“Ahora si tenemos aseguradas las 5,000 becas como todos los años, pero estimamos que en noviembre o diciembre del presente año -cuando se apruebe el presupuesto del 2024- ya vamos a tener la confirmación de los recursos para poder lanzar las 10,000 becas”.
LEA TAMBIÉN: Australia ofrece casi 2,000 visas para estudios, ¿cómo pueden postular los peruanos?
LEA TAMBIÉN: ¿Quieres estudiar un posgrado en una universidad top del mundo?: sepa los detalles aquí
¿Cuáles son los beneficios cuando obtienes una beca?
Para los preseleccionados
- Mantiene los beneficios para postulantes con registro completo más acceso al módulo de Oferta Educativa de la PAO, que ofrecerá información relevante sobre las diferentes instituciones de educación superior del país y de sus programas de estudio, con el objetivo de que tomen una decisión bien informada sobre qué y dónde estudiar.
- Aquellos postulantes que reportaron no tener internet en casa recibirán el libro de ejercicios de razonamiento matemático, razonamiento verbal y de ciencia y tecnología: Prepárate. Postula con éxito a una Institución de Educación Superior.
Para becarios
- Costo de un examen o carpeta de admisión, cuando el pago no haya sido exonerado por la institución de educación superior (deben contar con el comprobante de pago).
- Matrícula y pensión de estudios, cuando corresponda.
- Idioma inglés solo para estudios universitarios (cuando no forme parte de la malla curricular).
- Acompañamiento académico, socioemocional y de bienestar.
- Gastos para la obtención del grado y/o título o su equivalente.
- Movilidad local y alimentación.
- Alojamiento (cuando corresponda).
- Materiales de estudio.
- Laptop o equipo similar (con excepción de preseleccionados CNAyPA y EIB que recibieron el beneficio en la convocatoria 2022), entre otros.