
El Banco de Crédito del Perú (BCP) fue sancionado con una multa equivalente a 4 UIT (S/21,453) por no garantizar un servicio idóneo, luego de que se detectaran seis operaciones no reconocidas que afectaron económicamente a un usuario. La medida fue ratificada en segunda instancia por la Comisión de la Oficina Regional del Indecopi en Arequipa.
Según la investigación del caso, los hechos ocurrieron entre el 28 y 30 de enero de 2024, cuando se realizaron varios retiros y transferencias desde la cuenta del denunciante, por un total de S/12,000 y US$400. Un día antes, el cliente había reportado que su tarjeta quedó atascada en un cajero automático del banco. El personal de vigilancia le aseguró que no habría inconvenientes si regresaba luego a recuperarla.
LEA TAMBIÉN: Gobierno exhorta al Indecopi identificar barreras burocráticas ilegales
La Comisión concluyó que el BCP no consideró el comportamiento habitual del cliente, ni la frecuencia ni el monto de las operaciones; tampoco alertó al usuario ni adoptó medidas de seguridad para evitar dichas transacciones. En ese sentido, determinó que el banco infringió el artículo 19° del Código de Protección y Defensa del Consumidor, que exige a los proveedores brindar un servicio idóneo y de calidad.

La resolución final (n.º 086-2025/Indecopi-AQP) también recuerda que, en primera instancia, se dispuso como medida correctiva la devolución del monto sustraído al cliente; la devolución también incluye los gastos, comisiones u otros cargos que se hubieran aplicado.
LEA TAMBIÉN: ¿Cómo el café Villa Rica, en Perú, logró el reconocimiento internacional y qué beneficios le trae?
Esta medida no fue apelada por la entidad bancaria, por lo que no corresponde un pronunciamiento en segunda instancia.