El cardenal y arzobispo de Huancayo, Pedro Barreto indicó, en entrevista con Exitosa, que “todo reino dividido se irá a la ruina”, haciendo referencia a la tensión social y a la crisis política desatada en el Perú ante los constantes enfrentamientos entre el Poder Ejecutivo y Legislativo.
“Este tiempo es muy complicado, no se trata de poner un nuevo ministro o premier, si no se cambia el enfoque del gobierno y también del Poder Legislativo. Estoy convencido que la situación amerita que todos nosotros, la sociedad civil, pongamos la agenda en el país y que no se deje que políticos, que no están preparados y no están al nivel que requiere el país, puedan estar gobernando porque si no, no vamos a la ruina, como dice el texto bíblico, ' todo reino dividido va a la ruina y destrucción’ y eso no queremos”, señaló
Barreto Jimeno también mencionó el reciente mensaje del Papa Francisco, quien el último domingo mostró preocupación por los “difíciles momentos” que atraviesa el país, en referencia a las protestas.
“Hay una situación de conflicto muy grave, tal es así que el Papa Francisco ya manifestó su cercanía al pueblo peruano que está pasando por un momento difícil y mucha tensión social. Ya no es en verdad una tensión entre el Poder Ejecutivo y Legislativo, que contemplábamos con mucha tristeza porque es lo mismo de siempre, sino, además, hay una presión social por el aumento de los precios de los alimentos”, manifestó.
No obstante, reconoció que el incremento del costo de la canasta básica familiar se debe a la guerra en Ucrania, por lo que mencionó que hay una “desproporción entre lo que está exigiendo el pueblo y la respuesta que el gobierno está dando, que va de tumbo en tumbo, ya es insostenible”.
“El papa se da cuenta que cuanto tiempo más tiempo pase sin una solución de raíz, no podemos tener y mantener una esperanza”, agregó.
Unidad Nacional
Barreto se mostró a favor de una solución democrática y pacífica que involucre no solo a la clase política sino también a la sociedad civil, ello en referencia de la posibilidad de un adelanto de las elecciones generales para ponerle fin a dicha problemática.
“[El pedido de que se vayan todos] son reacciones diversas, yo no soy politólogo para decir si debe renunciar o no, lo que sí es que tenemos que hacer un cambio en una búsqueda de la unidad nacional”, puntualizó, invocando al Acuerdo Nacional y a la Proclama Ciudadana, documento suscrito por el ahora jefe de Estado durante la segunda vuelta electoral.