El Poder Ejecutivo aprobó ampliar el plazo del bachiller automático hasta marzo del 2024; con ello, los universitarios egresados hasta marzo del 2024, podrán beneficiarse con la norma. ¿A qué se debe esta modificación en la Ley Universitaria?, ¿beneficia a los estudiantes?
Bachillerato automático para impulsar el empleo juvenil
Gestión conversó con Juan Valera, asociado senior de MOAR Abogados, para conocer a fondo el motivo del plazo para obtener el grado de bachiller en las universidades peruanas, ya que “esta medida ha sido extendida con el tiempo. No es la primera vez”.
“Se benefician todos los estudiantes que hayan egresado hasta el 2023 y tiene el objetivo de brindar una mayor facilidad para acceder al empleo. Si no se cuenta con el bachiller, no pueden ser considerados como practicantes profesionales y se les corta la posibilidad de acceder a una modalidad formativa, así como el derecho de acceder a un empleo como tal”, dice el especialista.
Sin embargo, el bachillerato automático también tiene un punto en contra enfocado en la calidad universitaria: “Lo que se tiene previsto es que, para obtener el grado de bachiller, se debe realizar un trabajo de investigación y esto pueda ayudar a alcanzar el título; no obstante, sin ello, también tenemos jóvenes que salen a trabajar en otros oficios y se pierde la finalidad de tener una educación superior”.
¿El bachiller automático se implementará permanentemente? Juan Valera indica que puede retornar la modalidad, pero no como una norma duradera porque iría en contra de la Ley Universitaria.
“Es un régimen temporal para que, cuando se normalice los niveles de empleo joven, se pueda volver al sistema que se tenía previsto con la Ley universitaria. Esta ley está creada para mejorar la calidad educativa superior en el país. Lo que se busca es fomentar la investigación, es decir, sustentar un trabajo para obtener el bachiller”, explica.
LEA TAMBIÉN: Universitarios obtendrán bachillerato automático el 2024, ¿hasta qué mes?
Tips para elaborar una tesis
Debido a que se retomarán los proyectos de investigación en todas las escuelas para los estudiantes que egresen partir del primer semestre del 2024, Hugo Aguirre, profesor principal del Departamento Académico de Comunicaciones de la PUCP, menciona las siguientes recomendaciones para culminar de manera exitosa.
- Aprovechar los cursos universitarios: cuando se culmina la universidad, inicia la faceta laboral o inician otras tensiones y contextos que pueden distraer al estudiante en el proceso de investigación. Se recomienda aprovechar los cursos de metodología y los seminarios para no perder las habilidades, ni el tiempo.
- Crear un buen vínculo con el asesor: es importante crear un vínculo familiar, intelectual, empático, armonioso, de mutuo respeto, entre el asesor y el egresado, con el objetivo de culminar la tesis. Es difícil desarrollar un proyecto si ambos participantes no tienen habilidades en la comunicación.
- Autoestima académica: se debe estar convencido de culminar este proceso, ya que la tesis es un reto académico, no un obstáculo. Incluso, este proyecto de investigación puede articularse con el desarrollo de una comunidad y puede servir en el ámbito laboral.
LEA TAMBIÉN: Promulgan ley que amplía plazo para que docentes universitarios obtengan grados académicos
Inteligencia artificial en el proyecto de tesis
Hugo Aguirre considera que la tecnología es importante para realizar proyectos, pero al elaborar una tesis, se debe tener cuidado con los párrafos que se emplean, ya que la información que brinda la Inteligencia Artificial puede ser identificada como plagio en los programas detectores.
“Se debe conocer cuáles son las posibilidades de la IA y cruzarlas con las necesidades de la tesis. Si en este trabajo de investigación, las citas y referencias están mal hechas y el programa de plagio detecta este error en más del 25% del proyecto, no será recibida por el jurado. La IA es de gran ayuda y es fundamental para la construcción de contenido, pero se debe ser consciente de cómo se usa y qué peso se le da en el proceso de investigación”.
Periodista. Bachiller en la Universidad San Martín de Porres con experiencia en medios digitales. Actualmente, me desempeño como Redactora Web en Gestión con gran interés en temas económicos y las finanzas.