En Huamanga, Ayacucho, se realiza un paro anti minero por parte dd las comunidades campesinas que demandan la cancelación de todas las concesiones mineras y la paralización de trámites que las afecten.
Según lo informado por los manifestantes, serán 48 horas de paro, ya que la minería estaría impactando a 122 comunidades de la provincia de Vilcashuamán.
LEA TAMBIÉN: Las Bambas: este lunes se abrirá mesa de diálogo para levantar protesta en Cusco
Minería pone en riesgos diversos factores
Las comunidades campesinas que organizan el paro explicaron que la minería pone en riesgo la producción agropecuaria, la salud de los habitantes y el equilibrio ecológico, incluyendo fuentes de agua y la biodiversidad local.
Pese a las reiteradas solicitudes de diálogo, según lo mencionado, las autoridades no han realizado acciones en favor de la población, por lo que se tomaron medidas drásticas como la obstaculización de carreteras.
Por razones de seguridad, las entidades bancarias optaron por no aperturar sus oficinas.
Actualmente, la Policía está controlando la situación, pero los manifestantes esperan captar la atención de las autoridades para acordar una solución.
Pedido de los comuneros
El Comité de Lucha Pro-Agrario dio a conocer las demandas de los comuneros en un documento publicado el 5 de abril:
- La cancelación de concesiones mineras.
- El reconocimiento del derecho de propiedad del suelo y subsuelo para las comunidades campesinas.
- La declaración de intangibilidad de las cabeceras de cuenca, la asignación prioritaria de presupuesto para el desarrollo de sistemas de irrigación, presupuesto para forestación.
- La mejora de las vías de comunicación.
- La creación de un centro de innovación tecnológica
LEA TAMBIÉN: Enaex proyecta ampliar planta de fabricación de emulsiones en Huaura
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.