Entre mayo y junio se concluirá el estudio de preinversión para la construcción de una nueva ciclovía para Lima, la cual es promovida por un fondo de la Unión Europea.
El estudio es realizado por el Proyecto LAIF (Facilidad de inversión para América Latina), una iniciativa de la Unión Europea que busca promover el desarrollo sostenible y reducir la producción de carbono. Es implementado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el banco de desarrollo de América Latina (CAF).
“Ya estamos en la recta final del estudio. Esperamos entregarlo entre mayo o junio. Ha requerido de una inversión de 300,000 euros. Son fondos no reembolsables”, indicó Martha Castillo, vocera del Proyecto LAIF y ejecutiva Principal de Cambio Climático de la CAF.
Explicó que el proyecto busca implementar una ciclovía de una extensión de 10 km, la cual seguirá el recorrido de un tramo de la Línea 1 del Metro de Lima, entre las estaciones Caja de Agua y Bajóvar (San Juan de Lurigancho).
Entre los datos relevantes que se presentarán con el estudio de preinversión se encuentran el estimado de la demanda que tendría la ciclovía y el costo que requerirá su construcción.
“Hay interés de las autoridades para que una vez entregado el estudio, este proyecto sea ejecutado por el sector público. La ciudad tiene que dar ese siguiente paso”, remarcó Castillo.
El Proyecto LAIF también ha desarrollado en Perú dos estudios de vulnerabilidad de las ciudades de Trujillo y Piura.
Los estudios identifican las zonas vulnerables frente a riesgos como déficit hídrico e inundaciones por desbordes de ríos. Y propone medidas de mitigación de riesgos, gestión de agua, resiliencia urbana, entre otras acciones.
Evento cultural
Este 23 y 24 de abril se realizará el evento “Tu ciudad y tú frente al cambio climático ¿Cómo quieres que sea Lima en 2030?”, en la Alameda Chabuca Granda, Cercado de Lima.
Esta iniciativa, organizada por el Proyecto LAIF y la Municipalidad Metropolitana de Lima, busca invitar a la población a reflexionar sobre el compromiso y accionar que debemos ejercer en pro de la preservación de nuestro planeta.
El artista urbano Elliot Tupac, a través de su obra, ofrecerá un espacio de arte y reflexión para concienciar a la población sobre la necesidad de hacer frente al calentamiento global.
Los ciudadanos que se acerquen a la Alameda Chabuca Granda podrán intervenir su obra y plasmar sus ideas, sueños y sugerencias sobre cómo quieren que sea Lima al 2030, en relación con el cambio climático.