El mercado automotriz ha experimentado una notoria tendencia en Perú, ya que cada vez más personas optan por los vehículos lineales. En el 2022, se matricularon 360,831 vehículos menores en todo el país, que incluyen trimotos y motocicletas, siendo estas últimas el 70% del total.
LEA TAMBIÉN: Sistema Nacional de Conductores registra casi 2 millones de brevetes para motos y mototaxis
El auge en el mercado de motocicletas tuvo un incremento en el año 2019 y, durante la pandemia por la COVID-19, se mantuvo este crecimiento hasta este 2023, año en el que empieza a normalizarse las ventas.
“El incremento que hubo en pandemia se debe a que las personas querían usar el transporte público por temor al contagio y querían un vehículo que sea más sostenible también. Además, hay que tener en cuenta el auge de la migración venezolana en el 2018; y este es un sector que prefiere estos vehículos. El tema del delivery es una consecuencia de que las personas vieron otra forma de ganar dinero”, indicó Valeria Paredes, Head of product de Galgo Perú a Gestión.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), precisó la Asociación Automotriz del Perú (AAP), en el segundo trimestre del 2023, el 13% de los hogares peruanos, a nivel nacional, cuentan con auto/camioneta, cifra menor en 0.3 puntos porcentuales en comparación con igual periodo del 2022.
“En tanto, la tenencia de motocicletas llegó a 13.5%, avanzando 0.8 puntos porcentuales a tasa interanual, mientras que en el caso de las trimotos aumentó 0.7 puntos porcentuales, ubicándose en 7.5% en el periodo analizado; en ambos casos alcanzaron sus máximos históricos”, indica la AAP.
LEA TAMBIÉN: AAP: Más de 11% de hogares peruanos tuvo un automóvil en 2022
Cualidades de las motos frente a los automóviles
Las motocicletas se habrían convertido en el vehículo preferido de varios peruanos, frente al automóvil o el transporte urbano. Valeria Paredes indica que esto se debe a que los ciudadanos “buscan vehículos más ágiles, que puedan usar con más facilidad. También permite que puedas recorrer distancias más largas en menos tiempo, hay mucho más ahorro de combustible, y puedes evitar tiempo en el tráfico”.
En ese sentido, Galgo, un marketplace de motos, ha elaborado cinco razones por las cuales escoger una motocicleta en lugar de un automóvil:
- Adaptabilidad y eficiencia en el tráfico: Las motos ofrecen una agilidad inigualable, siendo rápidas y convenientes para enfrentar los desafíos de la movilidad urbana en Lima, ahorrando tiempo y reduciendo el estrés de los desplazamientos.
- Consumo responsable y sostenible: Las motos son conocidas por su eficiencia en el consumo de combustible, lo que las convierte en una opción más amigable con el medio ambiente, ayudando a reducir la huella de carbono y contribuyendo a una movilidad más sostenible.
- Reducción de espacios: Al no depender de un espacio de estacionamiento grande, son ideales para aquellos que enfrentan desafíos de estacionamiento en áreas urbanas, ya que ocupan menos espacio y permiten una mayor flexibilidad al estacionar.
- Costo inicial y mantenimiento: En comparación con los automóviles, las motos son generalmente más económicas tanto en la adquisición como en el mantenimiento. Esto las convierte en una alternativa más accesible para muchas personas.
- Variedad y oferta: El mercado de motos ofrece una amplia variedad de modelos y estilos para elegir, satisfaciendo diferentes necesidades y preferencias. Desde motos deportivas hasta scooters, hay una opción para cada tipo de usuario.
En cuanto a este último punto, Valeria Paredes comenta cuáles son los rangos de precios solicitados: “En el Perú hay más de 70 marcas, por lo que varían muchísimo. Hay rangos desde los S/ 1,500, hasta motos bastante caras. En Galgo estamos manejando, en promedio, motos de S/ 5,500. Considero que lo que solicita el mercado varía entre S/ 5,000 a S/ 7,800″.
La tendencia hacia los vehículos lineales, en especial las motocicletas, refleja una elección cada vez más consciente y pragmática de los consumidores que buscan una movilidad eficiente, económica y sostenible.
LEA TAMBIÉN: Sistema Nacional de Conductores registra casi 2 millones de brevetes para motos y mototaxis
Proyecciones del mercado para el cierre del 2023
Valeria Paredes comentó que el mercado de motos se viene normalizando, pero seguimos por niveles muy por encima de pandemia. Hemos disminuido este año un 7% en las compras, frente al año anterior, y se estima que habrá una caída de entre el 5% al 7% a fin de año. Vamos a cerrar con una cifra parecida a la del 2022.
“Hemos sido testigos del crecimiento del mercado de dos ruedas en Perú debido a diversos factores. Frente a los retos de movilidad urbana y los cambios en el estilo de vida, las motos han destacado como una opción ágil y práctica, brindando mayor facilidad y rapidez a quienes las eligen. Su asequibilidad y bajos costos de mantenimiento despertaron el interés de potenciales compradores, viendo en ellas una alternativa económica”, asegura la gerenta de Galgo Perú.