La venta de autos en estos últimos cinco años se vio afectada por las variaciones en el tipo de cambio, la llegada de la pandemia, incremento de precios, entre otros desafíos. Sin embargo, este 2023 se observó un crecimiento en el primer semestre, frente al mismo periodo del 2022, lo que crea una esperanza en el sector automotriz para el 2024.
LEA TAMBIÉN: Los vehículos eléctricos más vendidos en Perú, entre precios altos y ‘ansiedad’ de carga
Gestión conversó con Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos y estadísticas de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), quien hizo un análisis del comportamiento en los peruanos frente a la venta de vehículos.
El ejecutivo hizo un recuento de sucesos que se presentaron desde 2013, año en el que se vendió aproximadamente 170,000 unidades. A partir de ahí, la industria sufrió una baja. “Un tema que nos pegó, sobre todo en vehículos livianos, de manera importante, fue el aumento del Impuesto Selectivo al Consumo que se dio en el 2018. Ese año se ve una caída contra el 2017 de más de 9%. En el 2019, cambia en algo esa tasa impositiva, pero igual se queda con un impuesto”.
Morisaki asegura que, desde entonced, la venta de automóviles tuvo cifras negativas en algunos casos, y otros, positivas, pero ninguno llega a los niveles récord que se vivieron años atrás.
“En el 2020, que fue un año de pandemia, todos los segmentos del mercado tuvieron una fuerte contracción; el segmento de vehículos livianos tuvo una contracción de más del 25%. El 2021, hubo un aumento de casi el 40%, incluso superando los niveles de pandemia. En el 2022, hubo un crecimiento de 1.7% en vehículos livianos”.
En los primeros 7 meses del 2023, a comparación del mismo periodo del 2022, hubo un crecimiento del 8.6%, pero se debe tomar en cuenta del contexto entre ambos años. El 2022, el mercado creció apenas un 1.7% en vehículos livianos, pero este año es diferente porque ahora “sí tenemos stock de vehículos nuevos. Los problemas de la cadena global de suministro ha ido mejorando. Los tiempos de espera no son de meses, por eso hay un crecimiento este 2023”.
LEA TAMBIÉN: Venta de vehículos sigue con resultados dispares por segmentos a julio
Razones por las que el mercado de vehículos livianos es atractivo
El gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la APP indica que el mercado de vehículos livianos tiene una fuerte competencia en el sector, ya que se entran nuevas marcas, nuevos modelos y todos con precios competitivos. Además, se debe tomar en cuenta el tipo de cambio que se presenta en la actualidad, “este no llega a los niveles del 2022, en el que el dólar pasó los S/ 4. El dólar ahora está en S/ 3,70 o hasta S/ 3,60. Entonces el tipo de cambio tiene una relación directa con el precio”.
Entre los vehículos que se comercializan más están los SUV, con un gran crecimiento en los últimos 5 años y una participación en el mercado del 40%; y Pick Up, con una participación del 20% aproximadamente.
- SUV: La gran acogida que presenta se debe a que son amplios y altos, permiten realizar viajes familiares por las vías nacionales, considerando lo complicadas que son de recorrer. Tienen una buena tecnología y modelos de seguridad. Se pueden usar como una herramienta de trabajo. Además, han entrado más modelos y marcas, por lo que la competencia en este segmento es fuerte.
- Pick Up: Estos vehículos son preferidos al realizar actividades económicas, como el comercio, construcción, agro, minería. Incluso no tienen impuesto selectivo al consumo, por lo que son muy demandados, dentro de los livianos.
LEA TAMBIÉN: Venta de autos a buena velocidad al iniciar segundo semestre: motores y proyecciones
Creció el sector automotriz y se adquirieron más créditos vehiculares
Gestión también conversó con Julio Anaya, gerente comercial de crédito vehicular del BBVA, para conocer el estado del financiamiento que existe en el Perú.
El especialista aseguró que, en este 2023, “sí hubo un incremento. El porcentaje de penetración de los créditos vehiculares sobre el total de las ventas ha pasado de 20% a 25% y yo creo que es un crecimiento importante”.
Sin embargo, Alberto Morisaki hace una comparación del porcentaje de vehículos que son financiados en el Perú, con Chile o Brasil, países en el que se aplica el crédito de diferente manera.
“El financiamiento vehicular lo dan las entidades bancarias, pymes, cooperativas, fondos colectivos y, si sumamos todo, de cada 100 vehículos que se venden, máximo 40 son financiados con alguna de estas modalidades. La penetración del financiamiento todavía es baja. En otros países como Chile, de cada 100 vehículos que se venden, 80 son financiados. En México, de cada 100 vehículos, 60 son financiados. En Perú tendremos a lo mucho una participación del 40%”, indica el integrante de APP.
¿Cuáles serían los motivos?
- Los índices de pobreza: El especialista indica que, si se compara el 2022 con el 2021, 900,000 peruanos figuraron como población pobre, lo que dificulta el acceso al financiamiento. “Hay que tomar en cuenta que si comparamos el 2022, con la cifra pobreza del 2019, un año pre pandemia, más o menos cerca de 3 millones de peruanos han entrado a la pobreza”.
- La informalidad y la falta de educación financiera: Alberto Morisaki indica que uno de los factores que limitan el acceso al crédito vehicular es el 80% de informalidad que existe en el Perú y el desconocimiento por los productos financieros.
- Los ingresos por el trabajo: Además, hizo hincapié en la pérdida de puestos laborales formales durante la pandemia. Aunque en muchos casos, la población se recuperó, “muchas veces son de menor calidad, informales, sin ningún beneficio y con sueldos menores”.
LEA TAMBIÉN: Los tipos de vehículos que menos se colocaron a julio, según la AAP
El banco puede otorgar hasta el 100% de financiamiento, de cumplirse estas pautas
Julio Anaya, gerente comercial de crédito vehicular del BBVA, resaltó que las personas que poseen un buen perfil crediticio pueden acceder hasta el 100% de financiamiento. “Esto es muy positivo y es una propuesta de la banca para los clientes que mantienen un buen récord crediticio. Normalmente, los créditos pueden variar, para el resto de clientes, entre el 90% del valor del vehículo, hasta el 70%”.
Para esto, la entidad bancaria evalúa los ingresos que se perciben, el historial crediticio, la capacidad de endeudamiento, la antigüedad laboral y siempre se hace una verificación domiciliaria y laboral, de ser el caso.
Sin embargo, se sugiere que “el cliente pague la mayor cuota inicial posible para que el préstamo se adecúe más a sus necesidades y, dado que es una compra importante, también comentamos que analice los otros gastos del vehículo, como la gasolina, el mantenimiento, un seguro, etc”.
Las expectativas para el cierre del 2023 y ventas del 2024
El sector automotriz tuvo un crecimiento importante del 8.6% durante los primeros siete meses del 2023, pero se espera que este año finalice con un nivel más cercano al 6% “porque vemos que las condiciones económicas no vienen bien y eso va a ir golpeando en los siguientes meses. Eso del ‘boom’ del stock de vehículos nuevos en la actualidad se va a ir aminorando y vamos a ver que ese 8.6% se va a ir moderando al cierre del 2023″, estimó Alberto Morisaki.
Para las ventas del 2024, se prevé un crecimiento de al rededor del 4% o 5%, debido a aspectos positivos como el crecimiento de la economía y otras variables como la inversión privada o el consumo privado; sin embargo, hay que considerar que hay riesgos que podrían llevar a que no se dé este crecimiento, como el Fenómeno de El Niño.
Periodista. Bachiller en la Universidad San Martín de Porres con experiencia en medios digitales. Actualmente, me desempeño como Redactora Web en Gestión con gran interés en temas económicos y las finanzas.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.