En los últimos años se registra un notorio crecimiento en la demandas de arbitrajes contra el Estado.
Las estadísticas del centro de arbitraje de la PUCP muestran que del 2014 al 2020 el número de arbitrajes se ha duplicado (ver cuadro). Otros centros de arbitraje con importante acogida son los de la Cámara de Comercio de Lima y AmCham.
“Hay un crecimiento sostenido en los casos de arbitrajes en los últimos años. Las partes pueden recurrir a árbitros locales o extranjeros”, señaló Daniel Linares, Socio de Estudio Linares.
A partir del 2020 el aumento de arbitrajes estuvo impulsado por demandas a consecuencia del COVID-19, pues representan casi el 30% del total de casos.
Son dos los tipos de casos a consecuencia del COVID-19. Un rubro son las demandas por controversias en las contrataciones de bienes y servicios que realizó el Estado en la lucha contra el COVID-19.
Un segundo rubro está marcado por el impacto económico del COVID-19 en las empresas, que puede traer complicaciones para, por ejemplo, cumplir con el pago de alquileres de locales comerciales.
El costo de un arbitraje lo conforman la tasa que fija el centro de arbitraje, los honorarios de los árbitros y de los peritos.
“Por ejemplo, para una demanda por S/ 1 millón, el costo del arbitraje podría ser de entre S/ 70,000 y S/ 80,000, sin contar el costo de los abogados”, refirió Linares.
Para facilitar el financiamiento de este proceso, Linares Abogados implementó desde el 2020 el sistema Arbitraje Postpago, donde asume estos costos. “Nosotros solo cobramos si ganamos el arbitraje. Asumimos ese riesgo”, subrayó.
Inicialmente el sistema estaba pensado para arbitrajes entre empresas privadas y hasta por un monto de S/ 20 millones. Pero desde junio de este año también se incluirán arbitrajes con el Estado y la cobertura se ampliará a S/ 40 millones, indicó Linares. “Al ver la gran cantidad de arbitrajes contra el Estado decidimos también incluirlos en el Arbitraje Postpago”, anotó.
La primera condición para aplicar al programa es que el contrato que dio origen a la disputa contenga una cláusula arbitral, por la cual ambas partes hayan acordado acudir a un árbitro, en lugar de un juez, ante una eventual controversia.
Otros requisitos importantes, que serán evaluados por el equipo de Arbitraje Postpago, son que el caso tenga alta probabilidad de éxito y que la contraparte del conflicto califique como deudor solvente (para poder entrar en contacto con Arbitraje Postpago escribir a programas@linaresabogados.com.pe o llamar al número 6130500).
Expansión. Dentro de los planes de Arbitraje Postpago se encuentra su entrada a otros países por medio de alianzas con firmas de abogados o con distintos actores del arbitraje (árbitros, abogados litigantes, peritos, etc.)
“Estamos en conversaciones para introducir el producto en otros dos países de la región. Vemos estos proyectos a largo plazo, puesto que involucra que nosotros comprendamos la legislación de cada país, y si es favorable o no al arbitraje. En este momento, estamos abocados a afianzar el programa en el país”, señaló Linares.