La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), informó que a raíz del acuerdo suscrito con Lima Expresa, ha emitido resoluciones de sanción a 582 vehículos informales que circulaban por la Vía de Evitamiento, donde además se ha logrado mejorar los tiempos de viaje y reducir la siniestralidad.
La ATU precisó que a través de 35 cámaras de videovigilancia instaladas en siete puntos clave a lo largo de la Vía de Evitamiento por Lima Expresa, concesionaria de dicha arteria y de la vía expresa Línea Amarilla, sus fiscalizadores detectaron vehículos brindando el servicio de transporte público sin autorización, por lo que elaboró 4650 informes a partir de los cuales se emitieron dichas sanciones.
Cabe señalar que estos siete puntos en la Vía de Evitamiento fueron elegidos por ser áreas donde se presentan los problemas más críticos de congestión de tránsito y seguridad vial, así como una mayor presencia de vehículos informales.
LEA TAMBIÉN: López Aliaga defiende donación de trenes de Estados Unidos: “No estoy trayendo chatarra”
En ese sentido, Lima Expresa brindó a la ATU datos de los videos en tiempo real, los que permitieron mejorar significativamente la capacidad de la autoridad para monitorear las infracciones de tránsito y hacer cumplir las regulaciones en las paradas de autobuses y en los carriles de transporte público.
David Hernández, presidente ejecutivo de la ATU, señaló que esta es una colaboración conjunta con Lima Expresa para poder lograr condiciones de seguridad en las vías. “La informalidad lo que viene haciendo es bloquear la salida de buses, generando una condición negativa en unos paraderos que tienen la capacidad de funcionar de manera ordenada. Por lo tanto, con 35 cámaras en siete puntos específicos venimos trabajando para que estas condiciones negativas no se den”, señaló.
También recalcó que el objetivo de las acciones de fiscalización no es generar mayor infracción o sanción sino el tener una conducta más segura en las vías.
Lea también: Metropolitano: Conoce las nuevas 4 paradas que brindará el ‘Lechucero’ desde mañana
Como resultado de estas acciones conjuntas, no solo se logró imponer dichas sanciones a los vehículos informales, sino que también se logró un ahorro de tiempo (de hasta un 8%) para los conductores que transitan por las zonas donde la ATU realiza su fiscalización. Ello debido a que se optimizó el uso de las paradas de autobuses promoviendo que las unidades utilicen las áreas designadas para subir y bajar pasajeros, y así mejorar la fluidez del tráfico.
Además de ello, se mejoró el acceso adecuado a los carriles del transporte público, buscando que los vehículos autorizados tengan mayor prioridad. Finalmente, los siniestros viales han disminuido en un 23% en las zonas supervisadas por la ATU. apuntó.
Sobre la base de estos resultados positivos, la ATU y Lima Expresa seguirán mejorando su cooperación. Una nueva iniciativa común clave se centrará en campañas de sensibilización para los conductores, respaldadas por materiales educativos sobre los riesgos de siniestros y la importancia de respetar los paraderos y los carriles de transporte público.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.