Reglamento del nuevo régimen de autorizaciones impulsará las inversiones para mejorar el transporte público. (Foto: ATU)
Reglamento del nuevo régimen de autorizaciones impulsará las inversiones para mejorar el transporte público. (Foto: ATU)

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao () publicó el reglamento que establece las condiciones y los requisitos para el otorgamiento de autorizaciones por cinco años en las rutas de transporte urbano en Lima y Callao con el objetivo de brindar un mejor servicio y mayor seguridad a los usuarios, así como estabilidad jurídica a las empresas.

Este nuevo marco legal plantea una serie de medidas para reorganizar el transporte convencional, que comprende aproximadamente 22,000 vehículos entre ómnibus, coasters y combis, debidamente habilitadas.

Asimismo, se encuentra acorde a lo señalado en la Ley 31596, estableciéndose que los conductores de los vehículos no tengan antecedentes penales en delitos vinculados a violencia contra niñas, niños o adolescentes.

LEA TAMBIÉN: ATU anuncia facilidades para el pronto pago de multas: ¿desde cuando aplica?
LEA TAMBIÉN: ATU: Las rutas de corredores complementarios en las que puedes viajar con una sola tarifa

Además, el servicio deberá contar con recaudo electrónico y monitoreo por para verificar el cumplimiento de las rutas y tener una gestión más eficiente de la flota.

“Las empresas ahora van a tener mas años de autorización para trabajar con buses a gas o eléctricos. Estamos planteando que las autorizaciones se amplíen cuando la flota vehicular sea renovada con tecnologías limpias. Eso es lo que se viene”, señaló José Aguilar, presidente ejecutivo de la .

En ese sentido, el funcionario resaltó que gracias a este reglamento se brindará mayor seguridad a los usuarios, estableciendo nuevos requisitos para hacer más eficiente el transporte urbano con menos contaminación ambiental.

El nuevo reglamento, aprobado por la Resolución de Presidencia Ejecutiva 203-2023-ATU/PE, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, señala que la empresa operadora que se comprometa a realizar una renovación progresiva de su flota con vehículos eléctricos, híbridos y a GNV, podrá solicitar la ampliación de la vigencia de su autorización, más allá de los cinco años iniciales.

Las principales características de este nuevo marco legal son: modernización del servicio con , implementación de recaudo electrónico, operación estructurada bajo un nuevo Plan Regulador de Rutas, identificación externa e interna de vehículos y conductores, incentivos a la renovación de flota e inclusión de contratos asociativos (joint venture) para la implementación de flota eléctrica e infraestructura de carga.

También se tiene en cuenta la promoción de los programas de , implementación de programas piloto de electromovilidad, sanciones ante actos de agresión a usuarios o fiscalizadores con multa, cancelación de la y la inhabilitación definitiva para obtener una nueva licencia.

Cabe precisar que estas nuevas condiciones entrarán en vigor a partir de la publicación del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) correspondiente, que se elaborará en coordinación con el y la .

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas AQUÍ. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.