El programa ‘Chatarreo Voluntario’ de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) contempla el retiro de más de 70 vehículos de transporte urbano antiguos o en mal estado. Esta iniciativa se implementará en el último semestre del año.
Esta iniciativa promueve el retiro definitivo de los vehículos de transporte público que sean antiguos y se encuentren en mal estado con el fin de incentivar la renovación del parque automotor con energías limpias reduciendo la tasa de accidentes de tránsito y mitigando las emisiones de micropartículas contaminantes.
“En esta primera etapa, contemplamos el chatarreo voluntario de más de 70 unidades autorizadas, lo que se traduce en un ahorro estimado de aproximadamente US$ 418 mil anuales en costos sociales asociados al impacto ambiental y a la salud pública. Esta iniciativa también incluye incentivos que tendrán un impacto económico positivo”, sostuvo la presidenta ejecutiva de la ATU, Marybel Vidal.
LEA TAMBIÉN: Estado peruano otorga seguridades y garantías para proyecto Anillo Vial Periférico
El chatarreo voluntario está dirigido a vehículos con una antigüedad de 23 años o más y que utilicen diésel. En la actualidad, hay una flota de 1574 unidades habilitadas de transporte regular con estas características.
Tercer chatarreo del año
En el mes de julio, la ATU llevó a cabo el tercer proceso de chatarreo del año destruyendo 20 vehículos que brindaban el servicio de transporte público informal, y que tenían multas acumuladas de S/2,999,982.
LEA TAMBIÉN: Volcan: ventas caen al primer semestre ante menor producción de unidades mineras
Las unidades, con una antigüedad entre los 28 y 41 años, fueron internados en los depósitos de la ATU entre 2021 y 2022.
En el primer chatarreo del año se destruyó cuatro vehículos informales y en el segundo 20 unidades con hasta 41 años de antigüedad.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.