El presidente de la Autoridad del Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), José Aguilar Reátegui, informó que el Plan Regulador de Rutas, que servirá para implementar un sistema integrado del transporte, estará aprobado en tres meses aproximadamente.
Este anuncio se realizó luego que la Defensoría del Pueblo recomendara a la ATU atender con urgencia los retrasos en la aprobación de instrumentos de planificación del sector, entre ellos, aprobar y poner en práctica el Plan Inicial de Transporte, el Plan Maestro de Transporte y el Plan Regulador de Rutas.
Así como aprobar el reglamento del régimen provisional para la prestación del servicio público de transporte terrestre, instrumentos que permitirán contrarrestar el desabastecimiento del servicio, lo que perjudica a los 10 millones de ciudadanos en la capital.
LEA TAMBIÉN: ATU transfiere recursos a distritos de Lima para reforzar fiscalización: ¿cuáles son?
LEA TAMBIÉN: Cajamarca pierde más de S/ 100 millones al año por congestión vehicular
Lissette Vásquez, adjunta para los Servicios Públicos de la Defensoría, insistió en la necesidad de intensificar la supervisión y fiscalización en el ámbito de los corredores complementarios, atendiendo a los reclamos de los usuarios del servicio.
“Se requiere supervisar constantemente el cumplimiento de recojo de pasajeras/os en los paraderos establecidos, la operatividad de marcadores de pago y torniquetes de los buses –cuyas continuas fallas hace que los pasajeros suben por la puerta trasera del bus propiciando la fuga de recursos que debe recaudar el sistema-, mejorar la información de las rutas de los corredores”, anotó.
Así también, la institución recomendó a la ATU evaluar el ordenamiento en la distribución de líneas y generar incentivos para la creación de nuevas rutas que permitan cubrir la demanda existente.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.