
Un grave accidente de tránsito registrado la tarde de este miércoles en el Cercado de Lima ha obligado a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) a disponer desvíos temporales en el servicio del Metropolitano, luego de que una cúster de transporte público invadiera la vía exclusiva a la altura de la plaza Dos de Mayo e impactara violentamente contra una unidad del servicio.
Como medida inmediata, la ATU anunció el desvío de los buses del Metropolitano por las avenidas Lampa y Emancipación, en el tramo correspondiente al Cercado de Lima, con el objetivo de restablecer el tránsito y garantizar la seguridad de los pasajeros mientras duren las labores de atención y peritaje.
LEA TAMBIÉN: ATU ofrece hasta un 95% de descuento en multas a transportistas para formalizarse
Como resultado del choque, varias personas resultaron heridas. Según confirmó la ATU, también se produjo el fallecimiento de tres fallecidos, cuyos nombres aún no han sido revelados. “Lamentamos profundamente el fallecimiento de personas en el accidente de esta tarde“, se pronunció la entidad a través de las redes sociales.
Iván Calvo, vicecomandante departamental de los Bomberos de Lima Centro, confirmó a la prensa que el accidente dejó un saldo de tres personas fallecidas y 17 heridas, varias de ellas con lesiones de consideración. Detalló además que entre los fallecidos se encuentra el conductor de la cúster involucrada.

Personal de la Policía Nacional del Perú y del Cuerpo General de Bomberos acudió rápidamente al lugar para atender a los afectados. Los pasajeros heridos de la unidad del Metropolitano fueron trasladados a la Clínica Internacional, mientras que los ocupantes de la cúster fueron llevados al Hospital Nacional Arzobispo Loayza.
El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (Samu), desplegó dos ambulancias al lugar del accidente para brindar atención médica en el sitio y evacuar a los pacientes de mayor gravedad. Las unidades médicas permanecen en la zona ante la posibilidad de que aumente el número de afectados.

La cúster, que se llevó la peor parte del impacto, quedó con severos daños estructurales. Aún no se ha determinado la responsabilidad oficial del accidente, pero las primeras versiones indican que el vehículo de transporte público ingresó indebidamente a la vía segregada del Metropolitano.
El accidente involucró a un vehículo de la empresa de transporte La Nueva Estrella, de placa A9H‑785, que invadió la vía exclusiva del Metropolitano y colisionó con un bus del servicio, el cual se desplazaba de sur a norte.
Por el momento no se brinda atención en las estaciones Dos de Mayo, Quilca y España. Las investigaciones del caso están a cargo de la comisaría de Alfonso Ugarte.
LEA TAMBIÉN: Transporte público: Congreso busca ampliar cobertura del SOAT ante ola de crímenes
La ATU hizo un llamado a los conductores a respetar las normas de tránsito y las rutas establecidas, especialmente aquellas reservadas para servicios de transporte masivo como el Metropolitano, con el fin de evitar este tipo de hechos que comprometen vidas humanas y afectan el sistema de movilidad urbana.
Fiscalía inicia diligencias preliminares
La Fiscalía inició diligencias preliminares para determinar las causas del accidente de tránsito ocurrido en las inmediaciones de la plaza Dos de Mayo, donde una cúster de transporte público colisionó con un bus del Metropolitano. Como parte de las acciones, el Ministerio Público dispuso el levantamiento de tres cadáveres en el lugar del siniestro.
El fiscal Francisco Avellaneda Esaine, del Quinto Despacho de la Octava Fiscalía Penal Corporativa de Lima Centro, se apersonó a la zona para dirigir las primeras actuaciones junto con la Unidad de Investigación de Accidentes de Tránsito de la Policía Nacional, a fin de esclarecer las circunstancias del hecho y establecer las responsabilidades correspondientes.