
La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) exigió a la presidenta Dina Boluarte convocar urgentemente al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), en la provincia de Pataz, en La Libertad.
El llamado se despliega luego del hallazgo de 13 trabajadores ejecutados, presuntamente, por organizaciones criminales.
LEA TAMBIÉN: SBS: ¿por qué rechaza jubilación anticipada a los 50 años?
Escalada de violencia en Pataz
Mediante un comunicado oficial, la ANGR aludió a la masacre y fue enfática al referirse sobre la intervención gubernamental.
“La reciente y atroz ejecución de 13 trabajadores vinculados a la minería formal en la provincia de Pataz evidencia una escalada intolerable de violencia criminal que ha superado la capacidad de respuesta de la Policía Nacional del Perú y de las autoridades locales”, se puede leer en la misiva.
Asimismo, indicó que el crimen “no es un hecho aislado”. “Desde hace meses, medios de comunicación, organizaciones civiles y líderes locales han denunciado los niveles alarmantes de inseguridad, extorsión, sicariato y enfrentamientos armados en la zona”, añadió.
Las exigencias que la ANGR elevó, entonces, fueron la asistencia del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec); la intervención inmediata de las Fuerzas Armadas; la instalación de una base militar permanente en la zona; y la investigación integral bajo fiscalía especializada.

LEA TAMBIÉN: Nuevo Jorge Chávez: estos serán los vuelos afectados y lo que se sabe de la “marcha blanca”
Criminalidad organizada en la minería
En diálogo con RPP, Koki Noriega, presidente de la ANGR, sostuvo que la situación de inseguridad en Pataz ha alcanzado niveles críticos.
“Estamos perdiendo todo el espacio contra la criminalidad organizada”, dijo.
“Estoy instando a la presidenta Dina Boluarte a que convoque una reunión extraordinaria in situ, en La Libertad, en Pataz. Vayamos todas las autoridades", agregó.
Al finalizar el pronunciamiento oficial, el consejo directivo de ANGR reiteró que “la vida de los peruanos y la soberanía del Estado no son negociables”.