Un baño de piedra construido hace unos 500 años para el Inca fue descubierto por un grupo arqueólogos en los Andes de Perú, en una infraestructura que además de prestar servicios higiénicos tenía principalmente una función religiosa, dijeron expertos el viernes.
El baño fue encontrado cerca de la “Casa del Inca” en la zona arqueológica llamada Huánuco Pampa, en el centro de Perú, y era utilizado por la elite del Imperio Inca que dominó parte de Sudamérica hace unos cinco siglos, desde el sur de Ecuador y Colombia hasta el centro de Chile, agregaron.
“La importancia de este hallazgo nos permite comprender el rol que tenían este tipo de estructuras”, afirmó el arqueólogo Luis Paredes Sánchez, gestor del proyecto Huánuco Pampa.
LEA TAMBIÉN: BCR: Bono de reconocimiento ONP descompensará el Sistema Nacional de Pensiones
La construcción está asociada a “espacios más jerárquicos, restringidos y sagrados dentro de los centros administrativos Incas, pues más que tener una función utilitaria o higiénica, tenían una función religiosa y de culto a los ancestros”, dijo.
Se trata de una estructura hidráulica de 2 metros de profundidad en promedio, elaborada con “piedras finamente labradas” y constituida por dos recintos asimétricos, a los cuales se ingresaba por un acceso lateral provisto de cinco peldaños, detalló un comunicado del Ministerio de Cultura.
El recinto presenta vertederos y pozas independientes, y un pasaje central por donde discurría el agua hacia un ducto de drenaje que, a su vez, dividía este espacio en dos pequeñas plataformas a modo de “banquetas” para el Inca, agregó.
Este es el segundo baño hallado en la zona, cuya complejidad y dimensión es mayor a la que se conocía antes, refirió.
LEA TAMBIÉN: La edad de jubilación en Perú debe elevarse, plantean el BCR y la SBS
La zona arqueológica Huánuco Pampa forma parte del proyecto denominado Qhapaq Ñan, que es un complejo sistema de caminos de 25.000 kilómetros de extensión que unía los territorios de Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Argentina. El sistema de caminos fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2014.
Perú alberga cientos de centros arqueológicos en todo el país, entre los que destacan la ciudadela de Machu Picchu en la capital inca de Cusco, y las líneas de Nasca dibujadas en un desierto costero hace más de 1.500 años, en la región de Ica.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.