El director regional de Salud de Tacna, Oscar Galdos Rodríguez, afirmó que dado el avance logrado en la vacunación en Tacna “no es conveniente que en estos momentos se abra la frontera porque en Arica hay más casos de la variante Delta”.
“En Tacna hay 17 casos y en Arica 112, entonces el tema no es por nuestro lado sino por el de ellos a pesar de que ya tienen el 82% de su población vacunada con las dos dosis”, explicó a la Agencia Andina quien precisó que se tiene un permanente contacto con las autoridades sanitarias de Chile para coordinar diversas acciones y experiencias.
El funcionario comentó que la región Tacna se encuentra en una situación expectante respecto a la lucha contra la pandemia. Ya no registra fallecidos por esta enfermedad desde hace tres semanas y, además, está muy cerca de conseguir la inmunidad de rebaño.
Sostuvo que en estos momentos el 85% de la población ya cuenta con la primera dosis y el 71.2% ya está inmunizada con las dos dosis. Con respecto a los menores de 17 años, dijo que se ha llegado a un 55%, pero en este último grupo solo se aplicó la primera dosis.
“Es un gran avance en la tarea por proteger a la población, la ciudadanía ha actuado con responsabilidad y estar preparados para enfrentar una probable tercera ola”, expresó
Galdos explicó que, de acuerdo a los estándares internacionales, para alcanzar la inmunidad de rebaño se tiene que tener vacunada a la población (con las dos dosis) en un 80% y en Tacna están en un 71% y que se trabaja para alcanzar la ansiada meta.
“Estamos cerca y estamos trabajando en ello”, aseveró tras indicar que la principal preocupación es lograr vacunar a unas 12,000 personas a las que aún les falta la segunda dosis.