Luego de la detención preliminar de 10 días del gobernador Elmer Cáceres Llica, el vicegobernador regional de Arequipa, Walter Gutiérrez, acudió este lunes a la sede del Gobierno Regional de Arequipa para asumir la conducción del gobierno regional.
Gutiérrez afirmó que “Arequipa no debe parar” y convocó a una reunión a gerentes y funcionarios regionales para tomar decisiones sobre la marcha de la entidad.
“No vamos a quedar paralizados. Todo continúa, va continuar, pero no como antes”, afirmó Gutiérrez en conferencia de prensa.
“Tengo una agenda bastante cargada. Para mí no es muy complicado, estoy acostumbrado a trabajar 18 horas”, agregó.
Gutiérrez lamentó las presuntas irregularidades al interior del gobierno regional y que comprometen al gobernador Cáceres Llica, a siete de los 14 consejeros regionales y a otros funcionarios. Según señaló, en su momento advirtió al gobernador que “había cosas que no se estaban haciendo bien”.
“Teníamos muchas sugerencias, se nos hacía caso omiso (…) hay cosas que se han hecho a espaldas mías. Tenemos que demostrar que somos capaces de poder continuar (…) Arequipa está paralizada por muchos años y eso no era el sueño”, señaló.
Respecto a la adenda 13 del proyecto Majes Siguas II, Gutiérrez indicó que buscará el diálogo y esta semana viajará a Lima para ver el tema y evitar que se siga postergando. Según dijo, pedirá que la concesionaria demuestra que tiene respaldo económico así como la definición de plazo para que la empresa inicie los trabajos.
Consejeros regionales
La agencia Andina informó que seis consejeros regionales de Arequipa se reunieron esta mañana y acordaron autoconvocarse para participar de una sesión de consejo regional este jueves 28 de octubre.
El consejero José Luis Hancco señaló que en la reunión se abordarán temas relacionados a la funcionabilidad y competencia del consejo regional, tras la detención preliminar de siete consejeros regionales, entre ellos, el presidente del consejo regional Santiago Neyra, por lo que actuarán de acuerdo a ley, según comentó.
De los siete consejeros que no están involucrados en la denuncia, una de ellas (Chris Díaz) no participó en la reunión de hoy.