Familiares de mineros levantaron un paro y restringieron el ingreso al distrito de Atico, provincia de Caravelí (Arequipa), tras denunciar el hallazgo de 7 cadáveres de integrantes de su asociación. Esto tras el enfrentamiento del último jueves 2 de junio entre mineros artesanales e informales donde fallecieron siete personas por la disputa de terrenos en un sector conocido como Huanaquita.
Este bloqueo se dio la noche de ayer, 7 de junio, luego de que familiares de los mineros fallecidos y recientemente encontrados, tomaron el puente de la Panamericana Sur en Atico.
Exigieron la presencia de las autoridades judiciales para las investigaciones y la presencia del Ejército a fin de controlar el álgido panorama que se vive en la zona. Con este hallazgo, confirmado por la Fiscalía y según la denuncia de los locales, el número de víctimas tras el enfrentamiento ascendió a 14.
“Estamos reunidos porque queremos justicia, queremos la intervención militar y que venga el Minam. Tenemos 14 mineros caídos y 8 desaparecidos, hay tantas familias enlutadas”, señaló un representante de los mineros en un video difundido en redes sociales.
Enfrentamiento
Se sabía que el enfrentamiento entre los mineros artesanales de Calpa Renace, Ático Calpa y la minera Intigold Minig SA - por disputas de terrenos - dejó 7 personas fallecidas y cinco heridos de bala, en la provincia de Caravelí entre la media noche del miércoles 1 hasta la tarde de el último jueves 2 de junio.
Los ataques se produjeron por la disputa de terrenos en un sector conocido como Huanaquita, del distrito de Atico, Arequipa. Tras este altercado, la Policía detuvo a más de 31 personas quienes fueron trasladadas a la comisaría de Atico.
Detención preliminar
Ayer, la Fiscalía de Arequipa informó que logró que se declare fundado el requerimiento de detención preliminar por diez días, presentado ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de Caravelí, para 31 personas por los enfrentamientos ocurridos en zona minera.
La fiscal provincial, María Alejandra Cabana Ocsa, sustentó la medida con la finalidad de realizar las diligencias necesarias en el marco de la investigación en curso por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, homicidio calificado, lesiones graves, fabricación, suministro o tenencia de materiales peligrosos y residuos peligrosos.
La detención preliminar procedió para Richard Bernal Robles (23), Yonley Montoya Huamaní (24), Jean Carlos Picón Albino (27), Max Sánchez Quispe (37), Cristian López Díaz (28), Carlos Infantes Changanaqui (20), César Ruiz Ponce (40), Andy Bravo Trujillo (27), Alex Franfrank Guevara Pfoccori (23), Wilintón Saurín Lancha (35), Karim Brioso Loártele (24), Melquiadez Florez Catura (39), Edwin Chávez Chávez (32), Juan Leo Méndez Contreras (31), Juan Manchego Maeda (21), Roswell Tuanama Rumay (26), Albert Vilcapuma Agaronez (37), Gianmarco Benitez Puntillo (21), Juan Carlos Imán Sernaqué (29), Miguel Ángel Montes de la Cruz (26).
Asimismo, contra Carlos Leonardo Lucano, Juan Tejada Alonso, Jesús Juan de Dios Villanueva, Jesús Quispe Escobar, Joel Bayona López, Richard de la Cruz Apolinario, Ciflor Mejía Laureano, Kevin Tamani Gonza (27), Cristofher Morales Tineo (27), Yesperson Paitán Castro (25) y Pedro Flores Neira (31).