Para obtener un biodetergente que beneficie a la fibra de alpaca los investigadores optaron por la cáscara del fruto del árbol Sapindus saponaria, conocida como “árbol jaboncillo”.
Para obtener un biodetergente que beneficie a la fibra de alpaca los investigadores optaron por la cáscara del fruto del árbol Sapindus saponaria, conocida como “árbol jaboncillo”.

Investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa desarrollaron un innovador proyecto que crea un biodetergente para conservar la calidad de la fibra de alpaca.

El proyecto denominado “Caracterización por Resonancia Paramagnética Electrónica (EPR) y efecto de la saponina del fruto de Sapindus saponaria en el tratamiento de la fibra de alpaca”, busca garantizar la buena calidad de la fibra producida por las comunidades dedicadas a la crianza de este camélido altoandino en Arequipa y otras regiones del Perú.

El investigador principal del proyecto, doctor William Heredia Peña, explicó que el proyecto se gestó en 2019 a solicitud de criadores y productores de alpaca arequipeños que querían rescatar unos procedimientos ancestrales en el tratamiento de la fibra de ese camélido altoandino, a fin de mejorar su calidad con fines de exportación.

Para este fin deseaban reemplazar los habituales detergentes comerciales cuya composición química resulta agresiva, provocando la pérdida de suavidad y del color de la fibra de alpaca, perjudicando su calidad. Además, el uso frecuente de este tipo de detergente químico daña el ambiente.

Heredia dijo que para obtener un biodetergente que beneficie a la fibra de alpaca optaron por la cáscara del fruto del árbol Sapindus saponaria, conocida como “árbol jaboncillo”, “Boliche” o “Chumbimbo”, que cuenta como principio activo la saponina o jabón natural que es utilizado por las comunidades desde tiempos ancestrales para lavar ropa.

Refirió que este proyecto, financiado por la UNSA con un presupuesto de S/ 220,600 empezó el 1 de abril de este año y finalizará el 31 de marzo de 2023.

TAGS RELACIONADOS