La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) informó que durante los últimos tres años se han culminado obras de prevención en el río Piura con una inversión de S/ 400 millones, que refuerzan las defensas frente al incremento del caudal.
En esa línea, la entidad detalló que en el Bajo Piura se reforzaron 6.9 kilómetros del dique izquierdo del río que comprende a los distritos de Catacaos y Cura Mori. Ello, luego de que estas zonas fueran afectada gravemente por el desborde del caudal del río en 2017.
Además, señaló que se han terminado la construcción de 9.5 kilómetros de defensas ribereñas a la altura de los distritos de Piura y Castilla, en donde se invirtió S/ 294.2 millones para proteger a la población. Del mismo modo, la obra consiste en diques de defensas ribereñas de siete metros de altura, ubicados dentro de la faja marginal ejecutadas en dos tramos.
LEA TAMBIÉN: Qué se sabe sobre el ciclón Yaku y el impacto que podría tener
Asimismo, la ARCC dijo que hay 12 proyectos de acción en puntos críticos que se desarrollan como parte del plan integral del río Piura. Se trata de las defensas ribereñas y diques de contención en los distritos de San Miguel del Faique, Morropón, La Matanza, Piura y Catacaos.
Mientras tanto, las obras en las provincias de Chulucanas y Piura iniciarán su ejecución este 2023 con una inversión de S/ 465 millones.
Entre los proyectos de avanzada figura el reforzamiento de los siguientes sectores: Quebrada río Seco (distrito de Buenos Aires); Salitral; Quebrada Las Damas; margen derecha de la desembocadura del río Yapatera; Sector La Huaquilla – Carrasquillo; Pabur – La Matanza y en el sector Franco Bajo. Todos estos puntos ubicados en la provincia de Morropón.
Por su lado, en la provincia de Piura se ejecutarán acciones de protección en Santa Rosa de Curban; San Vicente – San Rafael y Olivares – Parales; Palo Parado y en el Sector Simbilá hasta Chato Chico, en el Bajo Piura.
LEA TAMBIÉN: Ciclón Yaku: Gobierno evalúa suspender por una semana inicio de clases en la zona norte