El ministro del Interior, César Cervantes, indicó que el Consejo de Ministros se reunirá de emergencia y que uno de los puntos de la agenda es evaluar la posibilidad de establecer una zona de emergencia ante los enfrentamientos en Apurímac que dejan, hasta el momento, dos jóvenes fallecidos.
En diálogo con Cuarto Poder, el integrante del gabinete enfatizó que la medida que se adopte busca que las protestas sociales no se desborden en la actual coyuntura política tras el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo y la asunción de Dina Boluarte como mandataria.
Respecto a los dos muertos registrados durante los enfrentamientos en Huancabamba, cerca del aeropuerto de Andahuaylas (Apurímac), Cervantes remarcó que se investigará si los proyectiles salieron de las armas de los policías durante los enfrentamientos y que el proceso se hará con la presencia del Ministerio Público.
“En este conflicto y sus reclamos de carácter político indudablemente la Policía Nacional ha actuado, pero aún no se conocen (las circunstancias de las muertes). Si bien es cierto dice proyectil en la causa de la muerte, se espera el peritaje médico-legal. Según eso se inicia todo el procedimiento investigatorio a efectos de establecer la responsabilidad de quien haya ocasionado esta lamentable perdida”, indicó el ministro del Interior.
“En ese marco de estas protestas sociales y que no desborde se evalúa también un posible establecimiento de una zona de emergencia, para eso nos ha convocado el presidente del Consejo de Ministros (Pedro Angulo) y durante todo el día hemos estado monitoreando y accionando todo el panorama nacional”, agregó.
Además, aseguró que cualquier accionar de la Policía Nacional será “en el marco irrestricto de los derechos humanos” y que eso le ha pedido al comandante general de la PNP, teniente general Raúl Alfaro.