La Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit) denunció que el paro de los controladores aéreos en nuestro país dejó como saldo 800 millones de soles en pérdidas económicas y ahondó la crisis que afronta la actividad turística, así como la falta de experiencia y conocimiento de los designados como ministros relacionados al referido sector.
Ricardo Acosta, presidente de Apavit dijo que la falta de conocimiento, comunicación y coordinación entre los Ministerios de Trabajo, Cultura, Transportes, del Interior, Comercio Exterior y Turismo es la causa del sector turismo este colapsando.
Acosta sostuvo que un aproximado de ocho mil personas afectadas, 26 vuelos cancelados, 45 vuelos afectados, S/ 800 millones en pérdidas económicas, afectando así, a toda la cadena relacionada al sector como son guías, restaurantes, porteadores, hoteles, medios de transporte en general, bodegas, lavanderías y alquiler de autos, entre otros servicios.
“El sector, en sentido figurativo, se encuentra agonizante (...) los días previos a Semana Santa de la siguiente manera, lunes: colapsó migraciones en aeropuerto y en su central por la falta de emisión de pasaportes y al día siguiente, gracias a la desidia del gobierno, el derrumbe parcial del muro perimetral de Kuelap, declarado como patrimonio nacional y mundial”, cuestionó.
“El miércoles, huelga de controladores aéreos, huelga que tristemente habiendo sido declarada procedente por la Ministra Betsy Chávez, esta medida sin supuesto conocimiento de los Ministros relacionados al sector”, agregó.
Acosta alertó que se vienen cancelando masivamente grupos futuros de extranjeros que tenían viajes programados a Perú.
“Buscaban un viaje seguro, cómodo y placentero de un país que tenga las condiciones necesarias, condiciones que el Perú, hoy día no los reúne, debido principalmente a la inestabilidad política, delincuencia, constantes huelgas y bloqueos de carreteras, entre otros obstáculos que afronta el turista en nuestro territorio nacional”, manifestó.
Finalmente, el titular de Apavit pidió que se tome acción inmediata ante los sucesos que impiden la reactivación del turismo.
“Exigimos de inmediato la remoción del cargo de la Ministra de Trabajo a la señora. Betsy Chávez; no de más tiempo para ver como continúa derrumbando nuestro sector”, sentenció Ricardo Acosta.