La inseguridad ciudadana sigue creciendo en nuestro país. En lo que va del año, ciudades como Trujillo, Piura, Lambayeque y Lima, son las que más índice de violencia delincuencial presentan, según la PNP. Tras esto, muchas personas optan por comprar un arma de fuego para defensa personal. ¿Cuál es el proceso para solicitar una licencia y a cuánto asciende la inversión?
Según información publicada por la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), hasta noviembre del 2023, 26,819 personas tramitaron y accedieron a licencias para portar armas de fuego; en los primeros seis meses de ese año la cifra fue de 19,458.
También se conoció que durante el primer semestre de 2023, regiones como Puno (37.5%), Tacna (34.9%) y Lima Metropolitana (33.6%) reportaron un índice más alto de personas víctimas de un crimen.
Para el congresista Fernando Rospigliosi las personas están portando armas debido al grado de criminalidad que existe en las calles.
LEA TAMBIÉN: Sucamec: conoce cómo tramitar la licencia para uso de arma de fuego para defensa personal
“Hay que tener en cuenta que adquirir un arma de fuego de manera legal no es un procedimiento fácil, hay que seguir ciertas reglas y normas que la Sucamec ha impuesto. Es cierto que la inseguridad ciudadana está creciendo y muchos compran sus armas para defensa personal”, explicó.
“Para solicitar una licencia de uso de arma de fuego en la modalidad de defensa personal, ante la Sucamec hay que realizar más de 5 pasos. Tomar al examen psicológico, llenar solicitudes y demostrar el porqué necesitas esta arma”, agregó.
Según comentó Rospigliosi, son más de 270 mil peruanos que portan armas, teniendo en cuenta que estos productos oscilan entre los S/ 2 mil, s/ 3 mil y S/ 4 mil, dependiendo la marca y el modelo.
“Son cientos y peruanos que solicitan su permiso para portar armas y se entiende ante los casos de violencia que el ciudadano de a pie es víctima. Portar y usar un arma de fuego es una gran responsabilidad, por lo que cualquiera no puede tenerla”, manifestó.
En los últimos 6 meses creció la compra de armas en un 30%
César Ortiz, presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana del Perú (Aprosec), señaló que en los últimos seis meses la compra de armas de fuego para defensa personal creció 30%.
“La delincuencia es una motivación [para adquirir un arma], pero hay que ser conscientes que portar un arma va mucho más allá de una compra, hay que tener mucha madurez emocional para saberla usar en el momento preciso y solo cuando se trate de defensa personal. Los delincuentes son personas que no tienen escrúpulos, ellos disparan para matar, pero en el caso de un ciudadano, hay que estar muy seguro antes de jalar del gatillo”, indicó para Gestión.
Como una sugerencia que el especialista brindó, es recomendable que las personas no pasen por una prueba psicológica, sino psiquiatra.
“Luego de la pandemia, muchas personas se quedaron trastornadas emocionalmente y al estar en una situación de peligro genera mucho estrés a emocional, por eso, yo sugiero que sea el colegio psiquiátrico del país quien tome esas pruebas y no un psicólogo”, manifestó.
¿Qué tan accesible es adquirir un arma de fuego en Perú?
Para Ortiz adquirir un arma de fuego en el país sí es accesible. Para ello, debe hacerlo por la vía legal, siguiendo los requisitos que la Sucamec exige; de lo contrario, la pena por usar armamento ilícito puede ser entre 4 a 8 años de cárcel.
“Puedes ir a la tienda de tu preferencia, eliges el modelo, luego vas a la Sucamec para iniciar el trámite de la licencia, previo haces un pago de S/ 41 al Banco de la Nación. Pasas por una prueba psicológica, se espera un plazo máximo de 90 días, también se tiene que argumentar el porqué quieres tener un arma para defensa propia”, detalló.
Para el especialista, las personas que usan un arma deben pasar por un entrenamiento de varios meses porque “no se trata solo de disparar, sino de estar mentalmente preparado para eso”.
“Es cierto que la inseguridad ciudadana motiva a la compra porque sienten que sus autoridades no están respondiendo a los llamados de auxilio, pero si van a usar su arma, se tiene que hacer con mucha responsabilidad”, sostuvo.
Comprar un arma de fuego vs. usarla
El experto en seguridad mencionó que es recomendable pasar por un entrenamiento de tiro no menor de seis meses. En este punto hay que tener en cuenta la inversión económica que demanda.
“No es lo mismo comprar un arma de fuego que usar un arma de fuego. Por eso, recomiendo que una persona que está dispuesta a adquirir estos productos, deberá tomar un entrenamiento no menor a seis meses. Cada sesión puede costar entre S/ 100 a S/ 120, pero es primordial hacerlo para saber cómo usar el armamento”, dijo.
¿Qué tipo de armas prefieren los peruanos?
De acuerdo a la información que brindó el especialista, hasta antes de la pandemia (2020), los peruanos preferían usar revólveres por la facilidad de manejarla. No obstante, la línea cambió y ahora optan por una pistola porque tiene más capacidad de tiro.
Por ejemplo, el revolver puede disparar hasta 6 tiros, mientras que una pistola hasta 15.
“Las personas que portan un arma son conscientes de que un delincuente apuntará para matar y que la mayoría de ellos usan pistolas. Por eso, ahora están optando más por este armamento por la capacidad de disparos”, manifestó.
Ortiz explicó que en un revolver, el calibre más común es de .38, pero también hay de .32. En el caso de las pistolas, el calibre permitido es de 9 milímetros corto.
“Hay un calibre 9 mm Parabelum, pero por considerarse armas de guerra, están prohibidas para los ciudadanos, sin embargo, hay muchas de esas armas en manos de civiles con licencia ya vencidas”, preciso.
“Si es una pistola calibre .38, entonces no podría realmente estar en la misma capacidad de tiro que un delincuente (portando un calibre diferente), pero además al ser una persona sin valores, que no tiene escrúpulos, disparar será algo sencillo para él”, señaló.
Armas de fuego ilegales
El congresista Fernando Rospigliosi manifestó que adquirir un arma de fuego de manera ilegal puede causar una pena privativa de la libertad entre 4 a 8 años, según lo establece el código penal.
“Lamentablemente, existen malos funcionarios dentro de la Sucamec que trafican con estas armas y con las licencias, pero se está trabajando para evitar la adquisición ilegal de estos productos. Son las mafias las más beneficiadas y es por eso cuentan con mejor armamento, incluso que el de la propia Policía Nacional”, acotó.
Cabe mencionar que Sucamec informó que el año pasado más de 3,000 ciudadanos fueron inhabilitados para portar armas de fuego por diversas causas, una de ellas era por su tenencia ilegal.
Yuriko Cabeza, Lima 1987. Licenciada de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, con más de 12 años de experiencia en medios digitales. Escribo sobre política, actualidad local y realizo informes especiales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.