En una semana de protestas, entre el 7 y 14 de diciembre, han sido agredidos 43 periodistas y medios de comunicación, según el registro de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP).
La Oficina de los Derechos Humanos del Periodista (OFIP) de la ANP ha registrado hasta el momento 25 incidencias en las que se dieron 43 afectaciones a trabajadoras y trabajadores de la prensa y medios. Estos hechos han ocurrido en ocho regiones: Lima Metropolitana, Lima Región, Apurímac, Arequipa, Puno, Cusco, Lambayeque y La Libertad.
Aunque la mayoría de casos refiere a ataques propiciados desde los frentes civiles, se deben relevar dos que sucedieron por parte de agentes policiales en la provincia Huaura (Lima Región).
“En este contexto de ataques al derecho a la información de la ciudadanía, la ANP enfatiza en dos aspectos importantes que son tendencia en los últimos días: el primero refiere a la presencia de personas ajenas a organizaciones sociales que lideran los ataques y el atentado contra las sedes físicas de diferentes medios de comunicación de Lima y regiones”, indicó la ANP.
LEA MÁS: Vándalos atacan instalaciones de medios de comunicación
LEA MÁS: SIP condena las agresiones contra periodistas y medios en Perú
La ANP señaló que ha documentado casos en los que las personas que atacan a periodistas exigen “que no difundan nada”, lo que es contrario a la esencia del derecho a la protesta, el mismo que aspira a visibilizar en el entorno público el reclamo de estos sectores de la ciudadanía.
El gremio reiteró su llamado a ejercer el derecho a la protesta de forma pacífica y salvaguardando el derecho a la información. Mientras tanto, desde el gremio nos mantenemos vigilantes de la situación de periodistas y medios de comunicación en todo el territorio nacional.