A semanas del inicio del año escolar, el Ministerio de Educación (Minedu) informa que, hasta el momento, fueron reportados 11 colegios (7 escuelas de Arequipa y 4 de Lima Provincias) afectados por huaicos e inundaciones registrados en los últimos días.
Por ello, el sector detalló que ya se desplazaron brigadas de emergencia para evaluar los daños y coordinar acciones de respuesta ante la proximidad del inicio del año escolar.
Las escuelas dañadas en Arequipa están en la provincia de Camaná, específicamente en los centros poblados de Secocha y Urasqui, cada uno de los cuales tiene dos instituciones educativas afectadas. Los otros colegios están en los centros poblados San Martín de Porres, Portocarrero y Posco Misky.
LEA TAMBIÉN: Minedu instala módulos en colegios para asegurar inicio de clases el 13 de marzo
El Minedu sostuvo que se coordinó con los directores de los locales educativos del distrito Mariano Nicolás Valcárcel de la provincia arequipeña de Camaná para que los patios de los colegios que se encuentran en buen estado se usen como albergues temporales para la población damnificada.
Mientras, en el caso de Lima Provincias, las instituciones educativas dañadas se encuentran en la provincia de Yauyos. Dos de ellas están en el distrito de Catahuasi y otras dos pertenecen al distrito de Viñac.
Asimismo en Lima Provincias se viene realizando la limpieza de las escuelas dañadas por los huaicos.
El Minedu indicó que cuenta con un Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial que viene monitoreando la situación de las escuelas.
Recomendó que los directores reporten a las unidades de gestión educativa local de su jurisdicción sobre los daños en sus centros educativos.