El Ministerio de Educación (Minedu) anunció que más de 22,000 auxiliares de educación tendrán un aumento de S/ 800 en su sueldo desde este mes, a fin de generar mejores condiciones para el inicio del año escolar 2023.
Mediante el Decreto Supremo 035-2023-EF se fijó la nueva remuneración de los auxiliares de educación nombrados y contratados que elevará su remuneración de S/ 1,430 a S/ 2,230 a partir de marzo.
Asimismo, la norma autoriza la transferencia de recursos a los gobiernos regionales para la implementación de dicho aumento.
Debido a que los auxiliares de educación no tuvieron mejoras salariales en los últimos años, el Minedu dispuso un presupuesto de S/ 184 millones para el incremento de sus remuneraciones.
LEA TAMBIÉN: ¿Qué asignaciones reciben los profesores y auxiliares, según el Minedu para el 2023?
LEA TAMBIÉN: 8 regiones con avances nulos en distribución de materiales educativos a colegios
¿Qué auxiliares serán beneficiados?
La medida beneficia a más de 22,000 auxiliares nombrados y contratados que laboran en educación básica regular (niveles de inicial y secundaria) y educación básica especial (niveles de inicial y primaria) en colegio públicos a nivel nacional.
Por otro lado, los auxiliares también pueden percibir una o más asignaciones temporales de carácter mensual entre S/ 50 y S/ 1,050 por trabajar en instituciones educativas con condiciones especiales, por ubicación (en zonas rurales, frontera y el VRAEM) y por tipo de institución (unidocente y multigrado).
Además, los auxiliares de educación nombrados reciben, al cumplir 25 y 30 años de servicio, una asignación equivalente a dos remuneraciones.
Mientras que, los nombrados y contratados reciben una compensación por tiempo de servicios que representa el 100 % de su remuneración mensual por año al momento de su cese o culminación de su contrato, así como un subsidio por luto y sepelio de S/ 3,000 en el caso del fallecimiento del servidor o de un familiar.