La Defensoría del Pueblo alertó este miércoles, 15 de febrero, que cerca de 62,000 escolares a nivel nacional no reingresaron al sistema educativo por falta de vacantes en el 2022. Indicó que el impacto de la pandemia del COVID-19 obligó, en algunos casos, a que los alumnos abandonen las aulas.
“El dato preocupante que tenemos a partir de información del Ministerio de Educación es que hay aproximadamente 62,000 estudiantes de escuelas públicas que durante el año 2022 no han podido ser reinsertados al sistema educativo”, dijo Renzo Deza, Adjunto para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo, para TV Perú.
Explicó que esta información fue reportada al titular del Ministerio de Educación (Minedu), Óscar Becerra, para que sea considerado en el inicio próximo del año escolar 2023 que está programado para el 13 de marzo. Asimismo, indicó que esta información fue remitida además, hace tres semanas atrás, a los gobernadores regionales entrantes.
LEA TAMBIÉN: Minedu descarta postergar inicio de clases para fines de marzo en Arequipa por huaicos
“La Defensoría ha trasladado este problema (falta de vacantes) y otros vinculados a los aprendizajes y el tema de la brecha de infraestructura al ministro de Educación”, añadió.
Deza detalló que las regiones de son las que figuran Cajamarca, La Libertad, Amazonas, Piura y San Martín, con un mayor porcentaje de escolares que no retornaron a los colegios públicos.
El representante de la Defensoría del Pueblo informó que entre el 18 de enero y 6 de febrero del presente año se realizó una supervisión a 214 instituciones educativas en el país. Tras esta diligencia se evidenció que 79 centros educativos exigieron la entrega de documentos no contemplados en la norma que regula el proceso de matrícula.
Asimismo unos 93 colegios cobraban la cuota de Apafa durante el proceso de matrícula, y de ellos, 29 cobraban un monto superior al límite legal de 1.5% del valor de la Unidad Impositiva Tributaria. También se confirmó la falta de vacantes, pues el 88 instituciones educativas reportaron la necesidad de 11,398 nuevas vacantes para cubrir la demanda total de estudiantes.